El Consejo Político Insular de Izquierda Unida Canaria (IUC) ha expresado en un comunicado su sorpresa al constatar que una parte de la izquierda le ha hecho el trabajo a la derecha con sus críticas a ''Por Tenerife'' (XTF).

La formación progresista muestra su preocupación además por "el cainismo de una parte de la izquierda, que busca en otras partes de la izquierda a sus adversarios y así le hace el juego a la derecha".

IUC valoró de igual forma muy positivamente su participación en la alianza con Los Verdes y Socialistas por Tenerife con que concurrió a las elecciones del pasado día 22 de mayo. Este mes, la asamblea insular de IUC profundizará en la valoración de la alianza y articulará su participación en el trabajo político conjunto de XTF.

La dirección de IUC valoró positivamente el esfuerzo unitario de la izquierda, articulado en torno a XTF y destacó que han sido la cuarta fuerza más votada en Tenerife. La alianza progresista consiguió catorce concejales y se quedó a cuatro votos de lograr uno en La Orotava y a punto de obtenerlos en Tacoronte y Arico. Asimismo, la candidatura de XTF al Cabildo fue la candidatura de la izquierda alternativa más votada en la isla a cualquier institución.

IUC considera que XTF ha sido un acierto y que, si en tres meses ha logrado convertirse en la cuarta fuerza, en los cuatro años de trabajo y activismo que tiene por delante logrará crecer mucho más. IUC valoró la dificultad que supuso introducir una denominación nueva con escasos recursos y la dificultad que tuvieron para acceder a algunos medios de comunicación.

Asimismo, IUC lamenta que la campaña contra XTF de una parte de la izquierda pueda haber provocado que "hoy se siente algún representante progresista menos en las instituciones y algún representante continuista más".