El Consejo Social de la Universidad de La Laguna ha acordado no aumentar los precios públicos de los centros de alojamiento para el próximo curso, al tiempo que el rector de la institución Eduardo Doménech reconoció en el pleno que existe un déficit de plazas.

Según informó el centro en un comunicado, el Consejo celebró una sesión plenaria en su sede de Santa Cruz de Tenerife, para abordar, entre otros asuntos, los precios públicos de los centros de alojamiento. A propuesta del vicerrector de Servicios Universitarios, Justo Pérez, el órgano colegiado optó finalmente por mantener una política continuista con respecto al pasado curso y no aumentar los precios.

La Universidad de La Laguna cuenta con tres colegios mayores y una residencia universitaria que, en total, suman 556 plazas. El rector de la institución docente, Eduardo Doménech, reconoció en el pleno que existe un déficit de plazas, para un total de 24.000 alumnos, y que prevé que a medio plazo pueda ejecutarse alguna infraestructura para elevar este cupo.

En la convocatoria del curso 2011/12 figura que la Universidad de La Laguna subvencionará a los alumnos matriculados que lo soliciten hasta un 50% del coste de cada plaza y que en función de la renta familiar se determinará las cuotas mensuales que se deben abonar, teniendo en cuenta también el expediente académico y la lejanía con respecto al domicilio familiar.

Los consejeros aprobaron por unanimidad el mantenimiento de los actuales precios, pero al tiempo solicitaron un debate de mayor profundidad acerca del coste real de cada plaza, y abogaron por una política de becas que favorezca a los estudiantes de rentas más bajas, mientras que el resto abone el precio completo del alojamiento universitario. También reconocieron la sustancial mejora que ha experimentado en estos años el funcionamiento de los colegios, habida cuenta del cumplimiento de las normas de permanencia y la de la reforma de sus instalaciones.

NUEVO GERENTE

Por otro lado, el Consejo Social expresó su conformidad acerca del nombramiento de Justo Artiles Sánchez como nuevo gerente de la Universidad de La Laguna, cargo del que tomará posesión previsiblemente la próxima semana. Artiles es economista y máster Executive MBA. Desde 2007 hasta la actualidad ha estado trabajando en el área de dirección-gerencia del Hospital Universitario Nuestra Señora de La Candelaria como jefe de servicio de Planificación Económica. Actualmente se encuentra en comisión de servicios en la Dirección General de Recursos Humanos del Servicio Canario de Salud, destinado al control de gastos de personal del conjunto del SCS.

El Consejo Social dio asimismo su visto bueno a la implantación de enseñanzas universitarias conducentes a la obtención de los títulos de carácter oficial y validez en todo el territorio nacional. Se trata de los títulos de máster de Estudios de Género y Políticas de Igualdad; Estudios Medievales Europeos. La Génesis de Europa, una Perspectiva Cultural; Ingeniería Lingüística y Gestión de Textos.

El mismo órgano autorizó los cambios de denominación de dos escuelas universitarias, de tal forma que la conocida hasta ahora como de Ciencias Empresariales se llamará de Empresa y Turismo y la de Ingeniería Civil e Industrial se queda igual pero pierde la denominación de universitaria, tal y como recoge la Ley Orgánica de Universidades. También se aprobaron los precios públicos de las canchas de tenis y se acordaron los tramos de complementos retributivos al profesorado universitario.