El Ministerio de Economía trabaja en la búsqueda de una fórmula para financiar los trenes de las islas de Gran Canaria y Tenerife, que pactará con ambos cabildos, según ha anunciado hoy el ministro de Fomento, José Blanco.

El titular de Fomento ha respondido así en el Pleno del Congreso a una pregunta de la portavoz de Coalición Canaria, Ana Oramas, sobre este asunto, toda vez que ese proyecto está previsto en los acuerdos firmados en octubre entre CC y PSOE para dar "estabilidad política institucional, económica y social".

Según Blanco, ha sido el Gobierno socialista quien ha adquirido un compromiso con el desarrollo del ferrocarril en Canarias, ha firmado en los dos últimos años acuerdos para su construcción y en próximas fechas firmará la addenda que responde al compromiso adquirido en los Presupuestos Generales del Estado para 2011.

En su segunda intervención, Ana Oramas le ha recordado al ministro que el acuerdo CC-PSOE preveía una partida en los presupuestos de 2011 de 10 millones para Gran Canaria y de otros 10 para Tenerife, que son los que deben incluirse en la addenda.

Pero el acuerdo, ha añadido Oramas, también establecía que en el primer trimestre de 2011 se firmaran sendos convenios con los dos cabildos para financiar la construcción de los sistemas ferroviarios de ambas islas.

Esos convenios, ha precisado la diputada de CC, permitirían el inicio de las obras a partir de 2012, aunque las aportaciones del Estado comenzarían en 2015, continuando hasta un periodo máximo de 30 años.

"Los pactos y los acuerdos son para cumplirlos por las dos partes", le ha espetado Oramas al ministro, quien le ha replicado que el Gobierno "ha pasado de las palabras a los hechos" en materia ferroviaria en Canarias.

De este modo, ha suscrito en 2009 y 2010 dos convenios por un importe transferido de más 25 millones de euros, ha explicado Blanco.

El ministro ha dicho que los presupuestos de 2011 costean un crédito de más de 20 millones, cuya addenda se firmará próximamente, "con lo que se seguirá avanzando en estudios y proyectos".

"Sabemos la importancia de la implantación del ferrocarril y nuestro objetivo es hacerlo compatible con el compromiso de consolidación fiscal aprobado por el Congreso", ha apostillado.

Ha añadido que el Ministerio es "consciente" de los acuerdos alcanzados y desde Economía y Hacienda "se está trabajando para poder cerrar una fórmula de financiación ajustada al escenario presupuestario", que se dialogará y acordará con los cabildos.