El ministro de Fomento, José Blanco, ha anunciado este miércoles que tiene previsto firmar próximamente la deuda del Gobierno prevista para 2011 para inversiones del ferrocarril en Gran Canaria y Tenerife, así como estudiar fórmulas para hacer compatibles los convenios acordados con Coalición Canaria con el objetivo de consolidación fiscal alcanzado por el Gobierno.

Blanco ha respondido de esta forma en la sesión de control al Gobierno durante el Pleno del Congreso en respuesta a la diputada de Coalición Canaria Ana Oramas, que ha pedido al ministro que concrete una fecha para la firma de los convenios.

Según ha defendido Blanco, el Gobierno ha adquirido el compromiso de desarrollar el ferrocarril en Canarias y para ello ha alcanzado diversos acuerdos los pasados años. Además, ha avanzado que tiene la intención de firmar próximamente la deuda que responde al compromiso establecido en los Presupuestos de 2011.

La diputada de Coalición Canaria le ha respondido que este paso es el mínimo y ha recordado el acuerdo alcanzado entre su grupo parlamentario y el PSOE que incluye esta dotación de casi 20 millones de euros y también establece la firma de convenios con los cabildos insulares de Gran Canaria y Tenerife para financiar los sistemas de ferrocarril en ambas islas.

Blanco ha reiterado la necesidad de compatibilizar estos convenios con el objetivo de consolidación fiscal adoptado por el Gobierno y, para ello, el Ministerio de Fomento y el de Economía y Hacienda están buscando una fórmula de financiación "ajustada al escenario presupuestario. "Una fórmula que dialogaremos y acordaremos con los cabildos insulares", ha garantizado.

Sin embargo, el ministro ha querido dejar claro que el Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero "ha pasado de las palabras a los hechos" en lo relativo a las infraestructuras ferroviarias canarias y ya ha transferido para ello más de 25 millones de euros.