No se producirá en la política municipal, donde una gran parte de los alcaldes canarios aspiran a ser reelegidos en sus cargos, ni en la insular, en la que cinco presidentes pretenden revalidar su condición, y mucho menos en la regional, en la que 39 diputados quieren repetir su escaño en el Parlamento de Canarias.

Las listas elaboradas por los distintos partidos políticos a la Cámara regional, publicadas el pasado miércoles en el Boletín Oficial de Canarias (BOC), ponen de manifiesto que si el objetivo tan anunciado por las distintas formaciones, y tan demandada por la sociedad, de que es necesaria una renovación política habrá de aguardar a otro momento.

Las candidaturas al Parlamento regional formalizadas por PSC-PSOE, Partido Popular (PP) y Coalición Canaria (CC), las únicas tres formaciones con representación parlamentaria, incluyen a diputados que ya formaron parte de la actual composición de la Cámara regional, que se dará por concluida este jueves con un pleno extraordinario para aprobar la Ley de Cajas Canarias.

Atisbo de cambio

Sólo en la lista del Partido Socialista Canario se atisba algún aire de cambio, pues de los 26 diputados que le otorgaron los resultados de mayo de 2007, la mitad no repetirá en esta ocasión. El caso del PSC parece obvio si se tiene en cuenta que quien encabeza la candidatura esta vez, José Miguel Pérez, se estrena en estas lides, y, por tanto, lleva con él un equipo de su confianza.

Sin embargo, en las candidaturas de las otras dos formaciones, CC y PP, apenas hay cambios con respecto a los parlamentarios que durante los últimos cuatro años han ocupado su escaño en el edificio de la calle Teobaldo Power.

En la lista de CC, por ejemplo, solo habrá seis caras nuevas, una cifra que se reduce a dos en el caso del grupo conservador.

Del PSC, y en relación con la actual configuración del Parlamento regional, causarán baja Aurelio Abreu, que sustituyó hace pocos meses a Santiago Pérez y que será candidato de esta formación al Cabildo de Tenerife; Carmen María Acosta, Rita Carmen Díaz Hernández, Olivia Estévez Santana, José Ramón Funes Toyos, María Eulalia Guerra de Paz, Inocencio Hernández, Marcial Martín, Guacimara Medina, María Belén Monzón, María Belén Morales, Sergio Calixto Roque y Blas Trujillo.

En Coalición Canaria, por el contrario, causan baja María Beatriz Acosta, diputada en esta legislatura por la isla de La Palma; Belén Allende, que será candidata de AHI-CC al Cabildo de El Hierro; Jamnia Brito, que sustituyó en noviembre de 2010 a José Izquierdo tras asumir éste la gerencia del Hospital General de La Palma; Manuel Fajardo Feo; Mario Pérez Hernández, actual viceconsejero regional de Relaciones con el Parlamento y Participación Ciudadana; y Dulce Xerach Pérez.

Mientras, la nómina de bajas en el Partido Popular se limita a María del Mar Arévalo y Carlos Esther Sánchez. La primera aparece en el puesto quince de la lista de los populares al Cabildo de Gran Canaria, isla por la que fue elegida parlamentaria en 2007, mientras que el segundo no figura en ninguna candidatura.

Los que entrarían

De esta forma, y si se repitieran los mismos resultados de hace cuatro años, estrenarían escaño en la Cámara regional Alpidio Armas (PSC) y José Javier Morales (CC) por la isla de El Hierro; Víctor Tomás Chinea (CC), por la isla de La Gomera; Vicente Rodríguez (PSC), José Luis Perestelo (CC) y Nieves Rosa Pulido (CC) por La Palma; y Pedro Martín (PSC), Guillermo de la Barreda (PSC) e Ignacio González (CC) por la isla de Tenerife.

Además, formarían parte de la nómina de diputados que se estrenan Belinda Ramírez (PSC), José Ignacio Álvaro (PSC) y Claudina Morales (CC) -presidenta nacional de Coalición Canaria- como representantes de la isla de Fuerteventura; Carlos Espino (PSC), Lourdes María Bernal (PSC), Inés Rojas (CC) -actual consejera de Bienestar Social, Juventud y Vivienda del Gobierno de Canarias-, David de la Hoz (CC) y Astrid María Pérez (PP), por la isla de Lanzarote, y José Miguel Pérez (PSC), Emilio Mayoral (PSC), Luis Ibarra (PSC), Elena Mañez (PSC), Encarna Galván (PSC), Jesús Morera (PSC), Josefa Luzardo (PP) y Felipe Afonso El Jaber (PP), por la circunscripción de Gran Canaria.

Pero para eso habrá que esperar aún hasta el 22 de mayo próximo, fecha en la que los ciudadanos canarios decidirán con su voto quién debe y quién no pasar a formar parte del renovado y remozado edificio de la calle Teobaldo Power de Santa Cruz de Tenerife.