La Ponencia que estudia el proyecto de la Ley de Cajas de Ahorros de Canarias se reunió ayer durante algo más de dos horas y logró cerrar un acuerdo, por unanimidad, a fin de llevar la iniciativa legislativa del Gobierno al pleno que se celebrará la semana próxima para su aprobación sin enmiendas vivas. Entre otros aspectos importantes, los partidos acordaron que los altos cargos -presidentes incluidos- de las cajas no puedan serlo por más de ocho años.

En todo caso, también habrá una excepción: si en una entidad resultante de una fusión es elegido alguien que ya tenía el cargo en una de las entidades fusionadas, podrá superar los ocho años.

Así lo explicaron al término del encuentro los representantes del órgano parlamentario por el Partido Socialista Canario (PSC), Blas Trujillo, el de Coalición Canaria (CC), José Miguel Pérez, y por el Partido Popular (PP), Víctor Moreno.

Todos los grupos resaltaron el acuerdo para acotar a cuatro años el periodo del mandato -con un máximo de dos- tanto de los presidentes como de los consejeros generales, los miembros de la Comisión de Control y los vocales del Consejo de Administración, entre otros. Tanto CC como el PP aceptaron la mayor parte de las enmiendas que presentó el PSC con el objetivo de acoplar la futura legislación autonómica a la del Estado en esta materia.

En todo caso, algunas de las correcciones fueron descartadas y otras fueron objeto de negociaciones para conseguir el respaldo de todos los partidos, suerte que también corrieron las "mejoras técnicas" que plantearon los otros dos grupos.

La mayoría de esas "mejoras técnicas" estaban referidas a la forma de elegir algunos de los cargos más importantes, los requisitos necesarios para optar a los cargos o la representatividad de algunos sectores.

Otras enmiendas se referían a aspectos como la supervisión de la obra benéfico-social, el control de los beneficios o la viabilidad de las entidades fusionadas.

También fueron objeto de modificación el establecimiento de los estatutos de cada caja de ahorros o el número de consejeros y vocales.