El candidato del PSOE a la presidencia del Cabildo de Tenerife, Aurelio Abreu, se ha comprometido a exigir desde la Corporación que el Servicio Canario de Salud incluya entre sus prestaciones la estimulación cognitiva --como tratamiento no farmacológico reconocido internacionalmente y complementario al farmacológico-- para enfermos de Alzheimer y otras demencias, "ya que esta intervención es crucial para enlentecer el deterioro asociado a estas enfermedades".

Éste fue uno de los compromisos más importantes que el candidato socialista asumió en su reunión con la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer (Afate) a la que asistieron su presidente, Manuel Negrín, y la gerente Dolores Rodríguez, según informó en un comunicado el PSC-PSOE.

El presidente explicó a Abreu el funcionamiento de la asociación, que cuenta con 52 trabajadores, así como su financiación, en la que repercuten de forma importante los recortes que en materia social está ejecutando el Gobierno de Canarias, generando una inestabilidad en los recursos que en nada favorece la importante labor que Afate lleva a cabo.

En este punto, Aurelio Abreu insistió en su propuesta de residenciar en los ayuntamientos, dotándolos del personal adecuado, la valoración de las personas dependientes para que la Comunidad Autónoma no siga perdiendo los recursos que llegan desde el Gobierno del Estado. Asimismo, expuso su idea de agrupar comarcalmente la prestación de los servicios asociados a la atención a personas dependientes y a los enfermos de Alzheimer.

SIN COORDINACIÓN INTERADMINISTRATIVA

La gerente de Afate, Dolores Rodríguez, recordó que esta entidad desarrolla una labor especializada que no hacen las administraciones públicas. Abreu reconoció este trabajo y aseguró que en Canarias, el Gobierno regional no ha propiciado la coordinación interadministrativa que hace falta para desarrollar una verdadera política social de atención a estos enfermos, lo que deja a los ciudadanos que más apoyo necesitan en situación de vulnerabilidad y provoca que millones de euros que el Estado destina a las Comunidades para atención a los dependientes se pierdan en Canarias.

Manuel Negrín también señaló la necesidad de disponer de espacios en las comarcas norte y sur de la isla en los que atender a los enfermos de Alzheimer y sus familias, y Abreu incidió en la propuesta socialista de desplegar un anillo insular de políticas sociales que acerque a los ciudadanos los recursos para una correcta atención con independencia del lugar en el que vivan, y sobre todo, evitando el desarraigo de los usuarios. El candidato socialista abogó por optimizar los recursos existentes, y por que el Cabildo lidere las políticas sociales insulares, coordinando a los municipios por comarcas.