El Parlamento de Canarias retomará su actividad plenaria, que había finalizado el pasado miércoles 23 de marzo, para aprobar en dos plenos -12 y 27 de abril-, por la vía de urgencia, la reforma de la Ley de Cajas de Ahorros de Canarias.

Así lo decidió ayer la Junta de Portavoces, de cuya decisión dieron cuenta en una rueda de prensa posterior el portavoz parlamentario del PSC-PSOE, Francisco Hernández Spínola, y su compañero de partido Blas Trujillo quienes calificaron de "esperpento" una situación que atribuyeron al "retraso" del Gobierno de Canarias en la remisión a la Cámara del proyecto de ley de cajas de ahorro.

Spínola avanzó que la Junta de Portavoces decidió ayer, a propuesta del grupo socialista, que a lo largo del mes de abril se tramite el proyecto de ley, para lo que se convocará una ponencia y dos plenos, uno el día 12, de primera lectura, y otro el 27, para la aprobación definitiva de la norma, si procediera.

El portavoz socialista detalló que, en un principio, el Gobierno quería que el Parlamento aprobara al menos seis artículos y cuatro disposiciones transitorias, pero el PSOE no quiere una "miniley" y por ello ha planteado que se tramite "el conjunto de la Ley", de 107 artículos, lo que fue aceptado por unanimidad, dijo.

En este sentido, tanto Spínola como Trujillo reconocieron que la nueva normativa autonómica no es imprescindible, puesto que las cajas de ahorro pueden regirse por la norma básica estatal, esto es los dos decretos de julio de 2010 y enero de 2011. De hecho, incidieron en que su actividad financiera ya no estará residenciada en las propias cajas, sino en los bancos en los que se han integrado, Bankia en el caso de la Caja Insular y Banca Cívica en el caso de CajaCanarias.

Así, explicaron que la normativa autonómica sólo incidirá en la parte de la obra social que queda tras las fusiones, el monte de piedad, la sede central y algunas colecciones de obras de arte, apuntaron.

No obstante, Trujillo argumentó razones "institucionales" para que se tramite ahora la reforma de la Ley de Cajas, porque, a su juicio, "es más serio" que la Comunidad Autónoma tenga su propia normativa, ya que en caso contrario sería la "única" - en la actualidad existen otras que no se han adaptado aún a la norma estatal- en no contar con una legislación propia adaptada a la nueva realidad del sistema financiero.

"Es bueno que tengamos una norma adaptada a la realidad", incidió Blas Trujillo, quien precisó que "si no se adapta, todo seguiría funcionando bajo el paraguas de los hechos consumados". En cualquier caso, el parlamentario del PSC advirtió de que la realidad actual de las cajas es "muy distinta" a la de situaciones pretéritas, por lo que aseguró que el proyecto de ley del Ejecutivo "habrá que cambiarlo en profundidad".

"Se evidencia que el Gobierno de Canarias es el campeón en desatender el sector financiero en Canarias", sentenció el diputado socialista.

En esta línea, Spínola acusó al Ejecutivo regional de no apostar "nunca" por la fusión de las entidades financieras canarias. "El Gobierno se inhibió" de este proceso hasta el punto de que no aprobó el proyecto de ley antes de enero, que era el plazo final, dijo el portavoz, quien precisó que por esta falta de voluntad del Ejecutivo las cajas han optado "libremente" por realizar sus alianzas.

Según detalló el diputado del PSC, la Caja Insular manifestó a los diputados socialistas, tras ser consultada, menor interés en la reforma legal, porque considera que puede guiarse por la normativa estatal. CajaCanarias, sin embargo, "sí está" más interesada en que se apruebe una normativa autonómica, ya que aún sus órganos no han aprobado la segregación del negocio financiero a Banca Cívica.

"CajaCanarias ha manifestado que su interés tiene que ver con la seguridad jurídica y no ha planteado que tenga relación con la edad de jubilación de su presidente, Álvaro Arvelo", aclaró. En los últimos días se había especulado con la posibilidad de que el Gobierno quería blindar al presidente de la entidad tinerfeña, al intentar introducir una salvedad a la norma estatal, que impide a los altos directivos de las cajas seguir en sus cargos después de los 70 años.

Spínola se mostró contrariado con el "pasotismo" del Gobierno de Canarias, y subrayó que el proyecto de ley fue enviado al Parlamento el 21 de marzo, un día antes del pleno en el que todos los diputados se despidieron y en el que el propio Paulino Rivero pronunció palabras de despedida.

Literatura socialista

Por su parte, el portavoz de CC, José Miguel Barragán, acusó a los socialistas de "forzar" la literatura para ir contra el Gobierno de Canarias, al acusarle de no atender a las cajas de ahorro, ya que es "consciente" del momento en el que el Estado ha aprobado los dos decretos para regular estas entidades.

Defendió que el procedimiento urgente y abreviado es el único viable para aprobar la norma y achacó los retrasos a la tramitación seguida. Además, recordó que tanto el Consejo Económico y Social (CES), como el Consejo Consultivo han emitido sendos informes sobre el texto del proyecto. "El Gobierno ha admitido su responsabilidad" sobre el retraso, insistió Barragán.

objetivo

Adaptación a la norma estatal

La aprobación de la reforma de la Ley de Cajas de Ahorros de Canarias obedece a la necesidad de adaptar la norma autonómica a la legislación nacional en esta materia. Como se recordará, el Estado aprobó un decreto en julio de 2010 que contemplaba, entre otros aspectos, cambios concretos para asegurar la "estabilidad y seguridad" jurídica para el desarrollo de la actividad de estas entidades en todo el país. La norma estatal buscaba que se introdujeran preceptos en las leyes autonómicas que impulsaran el "eficaz funcionamiento y supervisión" de estos organismos en todas las comunidades, al tiempo que erradicaran de sus consejos de administración los cargos políticos elegidos.