El Juzgado de lo Social de Las Palmas de Gran Canaria ha condenado a la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información (ACIISI) a readmitir a cuatro investigadores del Instituto Canario de Ciencias Marinas (ICCM) que fueron despedidos en julio de 2010 y a abonarles los salarios que han dejado de percibir en estos meses.

Según Comisiones Obreras, los investigadores fueron despedidos junto a otros compañeros tras interponer una demanda por derechos y salarios en la que solicitaban ser reconocidos como personal laboral indefinido. El sindicato sostiene que los demandantes se encontraban en una situación laboral "totalmente irregular", ya que trabajaban en régimen de autónomos o a través de contratos con empresas externas.

Pese a la sentencia, la organización denuncia que las irregularidades laborales "continúan produciéndose con total impunidad".

El despido nulo condena a la inmediata readmisión de los trabajadores con abono de los salarios dejados de percibir. La sentencia debe ser ejecutada de forma provisional, aunque fuera recurrida por alguna de las partes.

Una de las trabajadoras ya ha sido readmitida, mientras que los otros tres se encuentran a la espera de que el ICCM los llame para su incorporación en su puesto de trabajo, relata CCOO, que alerta de que, sin embargo, el Gobierno canario no está cumpliendo de manera inmediata con los fallos judiciales, sino que el trabajador, una vez ganado el pleito, debe demandar la ejecución de la sentencia para que ésta se cumpla.

El sindicato recuerda que "un numeroso grupo de compañeros continúa esperando la tramitación de sus procedimientos, que confían en que se resuelvan de la misma manera, ya que son casos idénticos".

La Agencia Canaria de Investigación ha declinado hacer comentarios sobre este asunto.

antecedentes

Tras los pasos del ITC

La política laboral de la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información (ACIISI), adscrita a Presidencia del Gobierno autónomo, ha sufrido varios varapalos judiciales en los últimos tiempos. Recientemente, un Juzgado de lo Social de Santa Cruz de Tenerife declaró nulo el despido de un trabajador del Instituto Tecnológico de Canarias (ITC), de cuyos servicios se prescindió cuando se negociaba la rebaja salarial del 5% del personal del centro. El juez interpretó que el ITC había recurrido a los despidos como "medida de presión o castigo" a los representantes sindicales de los empleados.