Hoy se convocan las elecciones

El presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, firmó ayer el decreto de convocatoria de las elecciones autonómicas en las Islas, que se celebrarán el y en las que se renovarán los sesenta escaños del Parlamento regional. El decreto se publicará hoy tanto en el Boletín Oficial de Canarias como en el Boletín Oficial del Estado, informaron a Efe fuentes de la Presidencia del Gobierno de Canarias. En el Boletín Oficial del Estado se publicará también hoy el decreto aprobado el viernes por el Consejo de Ministros para la convocatoria de las elecciones municipales y para los cabildos insulares, que se celebrarán, asimismo, el .

Según establece la normativa electoral, las elecciones deben celebrarse el día quincuagésimo cuarto posterior a la convocatoria, en este caso el . Ahora los partidos políticos disponen de un plazo para definir sus listas electorales, que deberán presentarse ante la Junta Electoral entre los días quince y veinte posteriores a la publicación del decreto de la convocatoria. Siete días después del final de este plazo, la Junta Electoral proclamará a los candidatos. La campaña electoral durará quince días y concluirá a las cero horas del día inmediatamente anterior a la votación.

reducción

Diputación Permanente

La Mesa, oída la Junta de portavoces, acordó ayer modificar el acuerdo de este mismo órgano parlamentario del 4 de julio de 2007 y fijar en 16 el número de miembros titulares de la Diputación Permanente y en otros tantos de suplentes, en vez de los 21 que estaban contemplados hasta ahora. Así, el grupo socialista pasa de tener nueve miembros a siete; el nacionalista, de siete a cinco, y el popular, de cinco a cuatro. En el número de miembros fijado se hallan integrados los miembros correspondientes a la Mesa del Parlamento, debiendo incluirse entre los diputados que designen los grupos parlamentarios.

De esta manera, la representación del grupo socialista estará integrada por sus miembros de la Mesa (Blas Trujillo y Paquita Luengo), además de la Permanente del grupo (Manuel Marcos Pérez, Francisco Hernández Spínola, Julio Cruz, Oliva Cedrés, y Olivia Estévez). En el PP, sus miembros serán José Manuel Soria, María Australia Navarro, Cristina Tavío y Águeda Montelongo. CC decidirá sus cargos mañana.