El pleno del Parlamento de Canarias acordó hoy por unanimidad presentar un recurso de inconstitucionalidad contra la Ley de Economía Sostenible, ya que incluye modificaciones del Régimen Económico y Fiscal de las islas sin que se haya consultado previamente a la Cámara canaria.

José Miguel Barragán, de CC, y Blas Trujillo, del PSOE, dejaron claro que están de acuerdo con las modificaciones del REF contenidas en la Ley de Economía Sostenible, básicamente cuestiones técnicas, pero se trata de defender "el fuero", es decir, la necesidad de que el Parlamento canario sea consultado antes de que haya cualquier cambio en el Régimen Económico y Fiscal, lo que no ha sucedido.

El portavoz de CC especificó que la Ley de Economía Sostenible modifica cuatro aspectos sobre la reserva de inversiones de Canarias y sobre el Impuesto General Indirecto Canario en sus disposiciones transitorias y finales.

Todos están de acuerdo en esos cambios, pero también en que se cumpla la disposición adicional tercera de la Constitución y el Estatuto de Autonomía, que exige un informe previo del Parlamento para que las Cortes puedan realizarlos.

Para Blas Trujillo, del PSOE, la omisión del informe previo "es un flagrante error, un flagrante defecto de forma" en la tramitación de esa ley, y el recurso de inconstitucionalidad persigue que no vuelva a suceder un caso similar en el futuro.