El Gobierno de Canarias puso ayer en marcha su nueva "sede electrónica", desde la cual, a través de internet, se podrán iniciar más de la mitad de los 934 trámites que tiene catalogados la administración regional.

La dirección sede.gobcan.es alberga la sede electrónica, en la que el ciudadano podrá relacionarse con la administración y que incluye también el registro general electrónico de la Comunidad autónoma, explicó el consejero de Presidencia, Justicia y Seguridad del Ejecutivo regional, José Miguel Ruano.

El consejero enmarcó esta innovación en el proceso iniciado en 2008 para la modernización y simplificación administrativa y anunció que se espera que para final de año los 934 trámites puedan canalizarse a través de este sitio web. La sede electrónica complementa las oficinas de atención al ciudadano y al sistema de información telefónica mediante el número 012, indicó Ruano.

En 2010, el Gobierno de Canarias puso en marcha el registro electrónico de procedimientos y en febrero de este año fueron aprobados los decretos reguladores para la utilización de medios electrónicos y de la sede electrónica.

La inspectora general de servicios del Gobierno de Canarias, Socorro Beato, explicó que el servicio del registro general, incluido en la sede electrónica del Gobierno de Canarias, permite ya a los ciudadanos presentar cualquier escrito dirigido a un órgano de la administración. Además, del catálogo de 934 procedimientos administrativos, en más del 50 por ciento de los casos se pueden cumplimentar y descargar los formularios.

A través de la sede electrónica del Gobierno de Canarias se accede además a las sedes electrónicas de cada consejería y organismo público (aunque no todos cuentan aún con uno propio) de manera que el actual portal http://www.gobcan.es pasará a ser divulgativo e informativo.