La consejera de Educación, Universidades, Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias, Milagros Luis Brito, ha informado este miércoles de que gracias a las inversiones en infraestructuras educativas en la presente legislatura se han contratado a unas 4.000 personas en el archipiélago.

"Lo que ha caracterizado el trabajo en esta legislatura de cara a corregir los déficit estructurales en esta materia ha tenido que ver con la planificación y la búsqueda de financiación", ha resumido en el pleno del Parlamento de Canarias la consejera que recordó que los dos primeros años de mandato se destinaron 80 millones de euros "fondos propios" de la Comunidad Autónoma.

Luis Brito ha continuado señalando que "sólo las circunstancias políticas permitieron al Gobierno de Canarias en colaboración con el grupo de CC en Madrid lograr financiación específica y complementaria para los siguientes años". Destacó que la llegada de Ángel Gabilondo al Ministerio propició el acuerdo. Indicó que espera que en las próximas semanas se materialice el nuevo acuerdo del PIEC.

Resumió la consejeras que el dinero se ha destinado a nuevas construcciones, ampliaciones y mejoras para nuevas tecnologías. Habló de 90 ampliaciones para escolarización, de las que 73 funcionan actualmente y 11 son centros nuevos. "Suponen 7.000 nuevas plazas", aclaró para añadir que "este año se han iniciado obras de 7 nuevos centros y 13 grandes ampliaciones".

A estos números, Luis Brito sumó 2,3 millones de euros "para actuaciones no previstas" como los daños ocasionados por fenómenos meteorológicos adversos.

El diputado del PSC-PSOE, Domingo Fuentes Curbelo, destacó que se haya reconocido el esfuerzo del Gobierno de España para mejorar la calidad educativa a través de las infraestructuras. "Indudablemente han mejorado", subrayó para preguntarse si se han cumplido los objetivos. Aquí precisó que "no en todos los sitios por igual se han mejorado las infraestructuras".

El socialista dijo que en Fuerteventura, Lanzarote, el Valle de Aridane en La Palma o el sur de Tenerife y Gran Canaria "la situación deja mucho que hacer". Aquí criticó a algunos ayuntamientos que no han colaborado en esta materia. De igual forma criticó la planificación por parte del Gobierno de Canarias para mejorar los centros.

La consejera en este punto matizó que piensa que la inversión estatal ha sido "insuficiente, pero quiero ser agradecida". Aquí admitió que no se han cumplido todos los objetivos y que existen deficiencias. "Hemos puesto el énfasis en las zonas con más problemas", matizó para apuntar que se ha avanzado "mucho" en zonas como los Llanos de Aridane, Betancuria, Tuineje, Antigua o Puerto del Rosario.

MUNDOBASKET Y CAPITALIDAD CULTURAL

Por último, Luis Brito defendió los compromisos adquiridos en infraestructuras para potenciar la celebración del mundial de baloncesto en la capital grancanaria. Añadió que cree que "va a conseguir poner en uso" antes del final de la legislatura para los ciudadanos de Las Palmas de Gran Canaria el Teatro Guinigüada. Avanzó que la próxima semana visitará las obras, tras invertir 3,5 millones de euros.

DE POCO A POQUÍSIMO

El diputado del PP, Sigfrid Soria del Castillo, dijo que la cuestión no es dónde se ha invertido, sino en "determinar si es mucho poco". Aquí señaló que para dirimir el dilema hay que aclarar que al inicio de la legislatura la inversión ha ido por cuenta exclusiva de la Comunidad Autónoma. "En esos dos años ha sido poca y no ha sido suficiente", añadió.

Sobre los otros dos años de mandato apuntó el popular que la inversión estatal ha sido "poquísima". Por ello pidió a CC que no apoye tanto al Gobierno Zapatero porque si es así los centros terminarán "cayéndose" en las islas.

La diputada de CC, Marisa Zamora, ha apostado por trabajar para mejorar los datos educativos en las islas. Aquí citó los esfuerzos por el bilingüismo, pero recalcó que también hay que abordar la situación de las infraestructuras educativas del archipiélago. "Cuando uno va a un colegio y va a un laboratorio con biblioteca, laboratorios equipados o canchas deportivas sabemos que los chicos estudian mejor", apuntó.

Zamora ha admitido que siempre es poca la inversión, pero conminó a los diputados, especialmente del PSC-PSOE, que visiten comunidades como Extremadura o Castilla La Mancha y recuerden que Canarias es una comunidad alejada. No se olvidó también reconocer los esfuerzos para subsanar problemas como el del amianto en algunas edificaciones.

La nacionalista pidió que "sigan viniendo" los fondos del PIEC desde el Estado. "Hay que seguir trabajando sin autocomplasencia", prosiguió para subrayar que "Canarias aunque no haya llegado dinero ha seguido invirtiendo". Destacó por ello que se han contratado a 4.000 personas para las infraestructuras y más de 300 docentes.