El Grupo Parlamentario Socialista, a través del diputado Manuel Fajardo Palarea, ha acusado al consejero de Sanidad del Gobierno de Canarias, Fernando Bañolas, de tratar de ''ocultar'' los cuatro informes que dieron pie al inicio del expediente administrativo de contratación del Servicio de Hemodiálisis en los hospitales Doctor Negrín de Las Palmas de Gran Canaria y José Molina Orosa de Lanzarote.

En el Pleno de la Cámara Legislativa, el diputado socialista explicó que dicho expediente se inició con una Orden de la exconsejera de Sanidad, Mercedes Roldós, en la que hacía mención "específica" a cuatro informes que, sin embargo, "no aparecen en el expediente administrativo cuando deberían aparecer porque no hay nada que ocultar". "Estos informes justifican el inicio del expediente y, por tanto, tienen que estar dentro del expediente, ya que esto en nada beneficia a la transparencia", espetó.

En su intervención, Bañolas recordó que dicho expediente administrativo se inició por Orden de la exconsejera de Sanidad con fecha 22 de enero de 2010, en el que motiva la necesidad, la idoneidad y el contenido del objeto de la contratación en función a unos informes de mayo de 2007 emitidos por el director gerente del Hospital Universitario de Gran Canaria Doctor Negrín, el director general de Recursos Económicos y la Gerencia del Servicio Sanitario de Lanzarote.

Según Bañolas, el hecho de que no figuren en el expediente de contratación los informes de iniciación a los que hace referencia el diputado socialista es porque los mismos "tienen la consideración reglamentaria de actos preparatorios y antecedentes administrativos del tema en cuestión. "Se cumple, por tanto, con la Ley de contratos del sector público al hacerse alusión de los mismos en la Orden de inicio formal del expediente administrativo", agregó.

Por último, le quiso recordar a Manuel Fajardo Palarea que "conoce perfectamente el expediente porque se le ha enviado toda la documentación que ha pedido, y si ahora quiere los actos preparatorios sólo tiene que solicitarlos para que le sean enviados".