Las aportaciones realizadas por la comunidad universitaria de La Laguna (ULL) serán tomadas en consideración para incluirlas en el nuevo Plan Canario de I? 2011-2015 que está elaborando en estos momentos el Gobierno de Canarias, a través de la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información (Aciisi) y para el que está recabando la opinión y sugerencias de los distintos sectores sociales, económicos y académicos de las Islas.

El objetivo que se persigue, según un comunicado del prensa de la entidad, con esta consulta pública es lograr un documento final que sea un verdadero instrumento de trabajo y gestión, que permita consolidar la labor desarrollada en el anterior Plan 2007-2010, ayude a diversificar la economía canaria y a impulsar el desarrollo de una sociedad basada en la economía del conocimiento, la investigación y las nuevas tecnologías.

El director de la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información, Juan Ruiz Alzola, se ha reunido este miércoles con la comunidad universitaria de La Laguna, en un encuentro presidido por el rector de la ULL, Eduardo Doménech. Dicha reunión ha resultado especialmente "útil" para la redacción del nuevo documento, puesto que en las instituciones universitarias se concentra una parte importante de la investigación y la innovación que se realiza en las Islas, contribuyendo a la transferencia de todo ese conocimiento al sector empresarial.

En el encuentro se ha puesto de manifiesto las preocupaciones de los investigadores universitarios en relación a problemas que atañen a la institución en materia, principalmente, de estabilización del personal investigador altamente cualificado, la atracción de talentos, la financiación de la investigación de excelencia, entre otros.

Por otro lado, los participantes en la reunión valoraron positivamente los esfuerzos que está realizando la ACIISI en el proceso de elaboración del nuevo Plan, sobre todo en lo que se refiere a la apertura de ''participación pública''. Asimismo destacaron la apuesta del nuevo Plan por dar continuidad a programas como las Oficinas de Apoyo técnico y administrativo a los grupos de I más competitivos de las dos universidades, los Proyectos Estructurantes, la modificación legislativa y organizativa de la Administración vinculada a la I?, o la creación del Observatorio I?, órgano que se encargará de realizar la evaluación y seguimiento anual del desarrollo y ejecución del futuro Plan.

El Plan 2011-2015 comprende la planificación, a corto y medio plazo, en materia de investigación, innovación y sociedad de la información y, por ello, abarcará los programas de actuación de los próximos años orientados a incrementar el conocimiento, la innovación y mejorar la competitividad empresarial en el Archipiélago.

Juan Ruiz Alzola, ha destacado la importancia de que el documento sea lo más completo posible, con las aportaciones y los puntos de vista de los diferentes agentes sociales que conforma el tejido productivo de las Islas y el de las instituciones generadoras de conocimiento, para consolidar un sistema de I? sólido y acorde a la realidad canaria.

En su opinión, y tras la difícil coyuntura económica que se ha vivido en los últimos años, "definitivamente se ha instalado en nuestro tejido productivo el convencimiento de que debemos innovar y apostar por nuevos sectores que pueden aportar mucho crecimiento a nuestra economía y crear puestos de trabajo cualificados". En este sentido destacó el papel fundamental que juegan las universidades públicas canarias "como centros formativos de profesionales altamente cualificados y con espíritu emprendedor, que contribuirán, sin duda, al desarrollo de nuestra economía".

Ha insistido en que los objetivos del nuevo Plan, tras la experiencia adquirida con el que acaba de concluir, son generar conocimiento y potenciar la formación y atracción de talento de excelencia, así como la transferencia de conocimiento y tecnología, la transformación del conocimiento en innovación, la actualización legislativa y organizativa de la Administración canaria y el impulso de áreas estratégicas para el archipiélago.