El consejero de Economía y Hacienda del Gobierno de Canarias, Jorge Rodríguez, mostró hoy su satisfacción en el pleno del Parlamento por el cumplimiento por parte de la Comunidad Autónoma del compromiso de déficit presupuestario en 2010, pese a que "nadie creía" que se iba a conseguir.

De haberse superado el límite del déficit de 2,4 por ciento del PIB, en 2011 Canarias no podría endeudarse ni se hubieran renovado los convenios de infraestructuras con el Estado, dijo Rodríguez en respuesta al diputado del PSOE Sergio Roque.

A finales de noviembre, los informes señalaban que Canarias concluiría el año con un déficit del 3,06 por ciento, por eso se decidió cerrar el ejercicio presupuestario a finales de noviembre, lo que finalmente ha permitido dejar el déficit por debajo del límite.

Fue "un esfuerzo y un sacrificio" de todos los canarios y "ha dado resultado", señaló el consejero, quien precisó que a nadie en el Gobierno le gustaba, pero era la "obligación y la responsabilidad" del Ejecutivo.

Sergio Roque señaló que si se tuvo que tomar la medida extraordinaria de cerrar el presupuesto en noviembre fue consecuencia de "una mala gestión y una mala planificación presupuestaria".

Agregó Roque que se dejaron de ejecutar gastos en educación, sanidad y servicios sociales, mientras que en la fecha en que se cerraron las cuentas la televisión canaria ya había gastado todos sus recursos para 2010.