Canarias se convertirá en poco tiempo en uno de los principales centros de referencia mundial en lo que se refiere a la investigación de las enfermedades de origen tropical, puesto que desde ayer es la sede de la Plataforma Atlántica para la Investigación y el Control de Enfermedades Tropicales. Esto viene a significar que el Archipiélago a partir de ahora será donde se formen los expertos de una docena de países de Europa, África y Latinoamérica con el objetivo de fomentar un intercambio de las distintas especialidades y conocimientos, además de que será en las Islas donde se estructurarán los proyectos de investigación y se pondrán en marcha estudios epidemiológicos, ensayos clínicos y actuaciones concretas para el control de las enfermedades tropicales.

Esta Plataforma se enmarca dentro del Campus Atlántico Tricontinental -obtenido por la dos universidades canarias como un proyecto para avanzar en el conocimiento de áreas punteras en el Archipiélago como son la Astrofísica, las Ciencias del Mar y la Biomedicina- y que cuenta con el apoyo del Gobierno de España.

En el acto de constitución de esta plataforma estuvo presente la ministra de Sanidad, Política Social e Igualdad, Leire Pajín, que destacó que "las investigaciones que aquí (en Canarias) se lleven a cabo repercutirán en 10 países diferentes, siendo en muchos de ellos donde se produce un gran número de muertes por enfermedades como la malaria".

En este punto, el rector de la Universidad de La Laguna, Eduardo Doménech, manifestó que esta iniciativa que cobró vida ayer "creará una red de centros que indagarán y propondrán medidas de futuro que aportarán soluciones millones de persones que sufren estas enfermedades".

Por su parte el rector de la Universidad de Las Palmas, José Regidor, centró su discurso en "apostar por el conocimiento como un producto más de Canarias, aprovechando nuestra capacidad para abrirnos al mundo y la alianza de las dos universidades".

Nuevo laboratorio

Dentro de la puesta en funcionamiento de esta nueva plataforma, la ministra Leire Pajín inauguró las instalaciones del laboratorio de seguridad biológica del Instituto Universitario de Enfermedades Tropicales y Salud Pública de Canarias.

La dotación de un laboratorio de seguridad biológica -no existente hasta este momento en Canarias-, permitirá a este instituto trabajar con patógenos que hasta ahora no podía utilizar por no cumplir con los requisitos de seguridad necesarios para su manipulación.