Los presidentes de los parlamentos autonómicos opinan que es "muy peligroso" abrir el debate sobre el sistema autonómico español y consideran que no se debe poner en cuestión el estado de las autonomías, que ha contribuido a la prosperidad y bienestar del país.

Así lo indicó ayer en rueda de prensa la presidenta del Parlamento de Navarra, Elena Torres, quien también preside la Conferencia de Presidentes de Parlamentos Autonómicos (Coprepa), cuya comisión permanente se reunió en la sede del Parlamento de Canarias.

Elena Torres señaló que este asunto no ha sido motivo de trabajo en la reunión de la comisión permanente, pero los presidentes de las asambleas legislativas autonómicas han sido "muy claros" sobre la materia en cuanto a que "no hay que poner en cuestión el estado de las autonomías".

De hecho, añadió Torres, la Coprepa es un ejemplo de que organismos autonómicos de diferentes ideologías son capaces de llegar a acuerdos y al consenso, y apuntó que si algo ha contribuido al nivel de prosperidad y bienestar del país han sido las comunidades autónomas.

España "plural"

La presidente de la Cámara legislativa navarra agregó que deben ser prudentes los debates sobre la posible alteración del papel de las comunidades autónomas porque pueden ser "muy peligrosos", al tiempo que el presidente del Parlamento de Canarias, Antonio Castro, apuntó que no tiene nada que ver la discusión sobre el recorte del gasto público con el modelo autonómico.

Castro consideró que las comunidades autónomas son un elemento de la España "plural" que han contribuido al progreso y al equilibrio del país y advirtió de que no se debe cuestionar un modelo que se ha revelado "perfecto".