El secretario general del PP de Canarias, Manuel Fernández, ha advertido de que el programa electoral que ultima su partido para las próximas elecciones autonómicas incluye "una revisión completa de las leyes de ordenación del territorio" y aclaró que habrá una "derogación importante" de aspectos contenidos en la Ley de Directrices.

Fernández asegura que su formación estudia una "revisión profunda" de las Directrices, ya que "obstruyen la organización del territorio". El dirigente popular expone que estos aspectos deben regularse por decreto para no "interferir" el desarrollo del territorio.

De igual forma, el número dos del PP canario añade que a esta revisión normativa se añadirá otra de los planes insulares de ordenación, ya que los cabildos "han planificado muy detalladamente invadiendo competencias municipales".

A juicio del diputado del PP, los planes insulares de ordenación han ido "más allá" de la intención del legislador. "En esa planificación los cabildos han ido a planificar al detalle invadiendo las competencias municipales", insiste Fernández, quien denuncia que cuando un municipio quiere hacer algún cambio "se ve limitado". "Eso es muy negativo para el desarrollo municipal".

Fernández descarta que esta revisión y derogación que propondrá su partido en su programa electoral pueda ocasionar problemas jurídicos como ha sucedido con la moratoria. Recuerda, en este sentido, que los decretos de moratoria de principios de la década fueron "ilegales" y que la modificación propuesta ahora busca que "cada cosa vaya por donde tiene que ir" y así no habrá que recurrir a los tribunales.

Manuel Fernández sostiene que su partido no volvería a respaldar una ley similar a las Directrices por considerarla "utópica".