Tomas Padrón, presidente del Cabildo de El Hierro y líder de la Agrupación Herreña Independiente, opina que la crisis está siendo utilizada para retomar una vieja aspiración por parte de partidos con aspiraciones centralistas, que nunca han creído en las autonomías sino en un Estado único con poder omnipotente.

Tomás Padrón señala, en declaraciones a Efe, que el Estado de las autonomías es un derecho que recoge la Constitución y que funciona en el orden competencial que le corresponde.

"No veo cómo podrá entender lo que se debe hacer en El Verodal o el Faro de Orchilla en El Hierro o en el faro de la Entellada, en Fuerteventura. A eso nos debemos negar todos, lo que si debemos exigir es la racionalización en el orden competencial", declara Padrón.

"Los centralista del alma profundo, que nunca han creído en las autonomías como desarrollo de la organización del Estado, aprovechan la oportunidad para cuestionar el estado autonómico", afirma.

En su opinión, si el sistema o algunas autonomías funcionan mal, hay que corregirlo y adaptar las competencias de manera racional y pone como ejemplo el caso canario, para el que el líder herreño ha pedido durante años que se lleve a cabo una reforma profunda de la organización político-administrativa del Archipiélago.

"Para Canarias hemos reivindicado que la autonomía se descentralice en el gobierno de cada isla y que no se dupliquen esfuerzos entre las administraciones estatal, autonómica, la de los cabildos y ayuntamientos", declara Padrón.

Si este problema a nivel de Estado con las 17 autonomías lo trasladamos al ámbito canario, la Agrupación Herreña Independiente ha manifestado no sólo en épocas de vacas flacas, ahora, sino en las épocas de bonanza económica, la necesidad de una reorganización política administrativa acorde con la realidad de lo que somos, siete islas, un único pueblo , pero con siete territorios diferentes en todo, en su orografía, en su forma de ser y en sus problemas", añade.

Tomás Padrón recuerda que en parte se ha descentralizado con el Estatuto de Autonomía, con el proceso posterior de delegaciones y transferencias a las instituciones locales e insulares, pero el Gobierno "se ha empecinado en mantener parte de estas competencias por miedo a perder cota de poder, manteniendo parte de esas transferencias, lo que aumenta tanto el coste económico, como el tramite burocrático".

"En este Archipiélago hay consejerías que deben estar en manos del Gobierno de la Comunidad, como Educación, Hacienda, Sanidad y las relaciones con el exterior. Todo lo demás se debe dejar en manos de los cabildos con los ayuntamientos de cada islas, aplicar económicamente esa gestión y no duplicarla el Gobierno, con lo que bajaríamos el coste de esta autonomías", afirma.

Padrón añade la necesidad de acabar con las dobles sedes asociadas al pleito insular pero destaca que ningún partido grande en Canarias se atreve a abordar este asunto porque sus grandes centros electorales están en las islas mayores, y "nadie quiere soltar poder".

A su entender, el Gobierno de Canarias está dando la espalda a unas instituciones anteriores a su propia existencia, los cabildos insulares, y a la realidad geográfica de Canarias, formada por siete islas.

"Las consejerías, las sedes de Presidencia, están duplicadas, ya hay voces que piden la duplicación del Parlamento", declara Padrón.