El presidente de la Autoridad Portuaria de Santa Cruz de Tenerife, Pedro Rodríguez Zaragoza, ha presentado hoy el proyecto Red de Cooperación Euroafricana en el sector portuario (Gesport) para favorecer el acercamiento comercial de los puertos de Mauritania, Cabo Verde, Senegal, Madeira (Portugal) y Canarias.

Pedro Rodríguez Zaragoza señaló que los citados están en el mismo espacio marítimo y añadió que tras la primera reunión de responsables de esas autoridades marítimas se desprende la necesidad de avanzar en formación en los puertos africanos y en infraestructuras en todos.

De la formación se desprende seguridad portuaria y jurídica, sin las cuales no habrá tráfico marítimo, señaló Pedro Rodríguez Zaragoza, quien afirmó que se trata de un proyecto de tres años que debe tener ideas ejecutables porque para "ir y venir no nos prestamos".

Se trata de que en cada puerto se haga un análisis de las necesidades para mejorar en competitividad, dijo Pedro Rodríguez Zaragoza, quien agregó que en materia de infraestructuras serán los países los que hagan las inversiones.

Como ejemplo de diferencia de infraestructuras citó que la administración de los puertos de Cabo Verde dispone de tres escáner, mientras que en Las Palmas hay uno y en Santa Cruz de Tenerife ninguno.

El proyecto tiene el objetivo general de crear una gran red de cooperación sostenible euroafricana en el sector portuario y su presupuesto es de 300.000 euros, de los que la Unión Europea financia el 85 por ciento.

Bruno Giménez, de la administración de los puertos de la región autónoma de Madeira, destacó la importancia de este proyecto para reforzar la estrategia atlántica, y Sergio Galván, director de la Fundación Puertos de Las Palmas, subrayó que por el puerto de la capital grancanaria se mueven más de un millón de contenedores al año en tránsito hacia África.

Sid Ahmes Hay, director general adjunto del puerto autónomo de Nuadibú, puso el énfasis en el hecho de que de los siete puertos que están en el proyecto dos son mauritanos, así como que es preciso desarrollar infraestructuras para mejorar la competitividad.

Ambroise Sarr, responsable de acciones formativas en el puerto de Dakar, insistió en la necesidad de armonizar la gestión porque los puertos que participan en el proyecto trabajan con los mismos clientes y armadores.

También declaró que la seguridad y la protección del medio ambiente no tienen fronteras, por lo que abogó por armonizar en acciones que las favorezcan.

Taleb Ahmed Ould Taghy, consejero técnico del puerto autónomo de Nuakchot, reconoció la necesidad de adoptar acciones de formación en los puertos.

Koulibaly Seidon, del puerto de Abidjan, en Costa de Marfil, país que está como observador, manifestó que la verdadera cooperación entre lo que se llama el norte y el sur tiene que ser un desarrollo sectorial.

Observa Koulibaly Seidon que entre los participantes en este proyecto hay voluntad de ir hacia adelante en una cooperación que, insistió, debe ser concreta y de ese modo permitir un acuerdo entre ganadores, y calificó de esperanzadora este iniciativa.