Los responsables de la Consejería de Educación del Gobierno de Canarias suelen repetir que el sistema universitario de las Islas es el más accesible de España. Lo cierto es que las estadísticas del Ministerio de Educación le dan la razón: el informe Datos y Cifras del Sistema Universitario Español correspondiente al presente curso corrobora que las universidades canarias tienen los precios públicos más bajos del país y que cuentan con uno de los porcentajes más elevados de alumnos que se benefician de becas estatales.

A la accesibilidad del sistema también contribuyen las medidas del Ejecutivo regional. Así, las ayudas universitarias son el único capítulo del presupuesto de la Consejería que crece de forma notable respecto al ejercicio anterior, más de un 6%. Además, aunque es el Ministerio quien establece el umbral en el que pueden moverse precios públicos, Canarias ha optado en los últimos años por situarse en la parte baja de la horquilla, lo que ha supuesto el mínimo incremento permitido de las tasas e incluso, el curso anterior, un ligero descenso.

En cuanto a las becas, solo Extremadura, Andalucía y Castilla-La Mancha superan al Archipiélago en cuanto a la proporción de universitarios que disfrutan de ayudas al estudio concedidas por el Gobierno central, casi un 25% de los matriculados, dentro de una tabla que cierra País Vasco, con menos de un 5%.

Igualmente, Canarias dobla la media del Estado en cuanto al número de alumnos de máster que perciben el préstamo-renta del Ministerio. Un 12,9% de los estudiantes de estas enseñanzas lo hace, mientras que el promedio nacional es del 6,2%. Los estudiantes navarros son los que más se benefician de esta ayuda, un 13,9% del total, mientras que los riojanos se sitúan a la cola, con un 0,7%.

Respecto a los precios públicos, los universitarios canarios de titulaciones de grado son los que menos pagan por cada crédito en que se matriculan por primera vez, 8,33 euros en el caso de los de experimentalidad mínima. A medida que el nivel de experimentalidad aumenta, también lo hacen los precios, aunque alcanzan un máximo de 12,97 euros, el segundo más reducido del país tras Andalucía (11,70).

En cuanto a los másters, la situación varía. Canarias cuenta para estas enseñanzas con el quinto precio más elevado de las universidades españolas -23,31 euros por crédito- en el caso de los de experimentalidad mínima.