El grupo de investigación de la Universidad de La Laguna Dificultades de Aprendizaje, Psicolingüística y Nuevas Tecnologías, que coordina el catedrático de Psicología Evolutiva y de la Educación Juan E. Jiménez, está supervisando la implantación en Canarias de Predea, un sistema para prevenir a edades tempranas las dificultades específicas de aprendizaje en lectura y escritura. Este programa supone la implantación pionera en España del denominado Modelo de Respuesta a la Intervención, una novedosa aproximación a este tipo de problemas desarrollado en Estados Unidos.

El pasado mes de diciembre, la ULL, la Consejería de Educación del Gobierno autónomo y el Center for Teaching and Learning (CTL) de la Universidad de Oregon firmaron el convenio de colaboración que formaliza esta línea de trabajo, aunque se lleva trabajando en este proyecto desde hace ya cuatro años.

Así, el equipo de la ULL, tras realizar el trabajo de adaptación del material original al contexto particular de Canarias y a la lengua castellana, aplicó de manera experimental el sistema en dos centros de Educación Primaria de ambas provincias para comprobar sus posibilidades de implantación. Más de un centenar lo emplean actualmente.

Según Jiménez, este sistema que se aplica a estudiantes de entre 5 a 7 años "permite no tener que esperar a que los niños fracasen, sino adelantarse al problema y actuar tempranamente sobre alumnos con riesgo de llegar a experimentar dificultades específicas de aprendizaje".

Este proyecto utiliza un sistema de "screening" que permite la identificación precoz de los escolares en situación de "riesgo". Una vez identificados, se evalúan y se instruyen acerca de las competencias básicas sobre las que se fundamenta la escritura y la lectura.