El director general de Salud Pública, José Fernando Díaz-Flores, junto al director de Área de Salud de Lanzarote, Juan Manuel Sosa, presentaron ayer en el Salón de Actos del Hospital Dr. José Molina Orosa, en Lanzarote, el Programa Estratégico de Inspecciones sobre Tabaquismo, que pretende realizar más de mil inspecciones mensuales antes del próximo mes de abril.

Las inspecciones serán realizadas por los inspectores sanitarios en todas las áreas de salud, es decir, en cada una de las islas, de manera proporcional a la población de cada una de ellas.

En todo este proceso es fundamental resaltar la importancia de la colaboración ciudadana y de los ayuntamientos, tanto por la contribución de las policías locales como del propio papel que la ley les atribuye.

La publicación en el año 2005 de la Ley 28/2005 de medidas sanitarias frente al tabaquismo y reguladora de la venta, el suministro, el consumo y la publicidad de los productos del tabaco, y la modificación por la Ley 42/2010 (BOE núm. 318, de 31 de diciembre), que entró en vigor el 2 de enero de 2011, han supuesto una apuesta clara por la protección de la salud frente al humo del tabaco en todo el territorio español. Aun así, algunos aspectos quedaban por regular y otros necesitaban ser reformulados una vez evaluados, lo que ha justificado la promulgación de la Ley de reforma de la anterior publicada en diciembre de 2010, que promueve la protección de la salud de los trabajadores de establecimientos de hostelería, restauración y ocio, y refuerza también la protección de los ciudadanos en todos los ámbitos, de manera que se garantice su derecho a respirar aire que esté libre de contaminación ambiental por humo de tabaco.

La nocividad del tabaco está fuera de dudas desde el punto de vista científico, como lo prueban numerosos estudios publicados desde hace casi cuatro siglos y reforzados por los más recientes. Por ejemplo, se ha visto que la incidencia de cáncer en fumadores con respecto a no fumadores es de unas cuatro a diez veces mayor y aumenta de quince a treinta veces en grandes fumadores.

Los ejes principales de la prevención y control del tabaquismo en Canarias son: el Programa Estratégico de la Campaña de Inspecciones sobre Tabaquismo, las campañas mediáticas de educación sanitaria, la potenciación de los programas de prevención escolares, las acciones formativas para profesionales y el apoyo para la deshabituación desde los Centros de Atención Primaria de Salud.