El alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón Jiménez (PP), pasó ayer nueve intensas horas en Tenerife, una isla que conoce bien porque la ha visitado "muchísimas veces, tantas que sería incapaz de recordar cuántas". Ayer tuvo tiempo de participar en la presentación de algunos candidatos locales del PP, como Manuel Domínguez o Cristina Tavío; en un almuerzo con empresarios en el Casino realejero, y en una visita a Realejo Alto. Además, ofreció una rueda de prensa y varias entrevistas en las que no dudó en criticar con dureza a Coalición Canaria. En su diálogo con EL DÍA, Gallardón aseguró que tiene una opinión "muy crítica y muy negativa sobre la política desarrollada por CC en Madrid".

¿Qué opinión le merece la política de CC en Madrid?

Creo que en estos momentos no tenemos una convocatoria de elecciones generales, con la extraordinaria oportunidad que representaría para España un nuevo gobierno que despertase confianza e ilusión, porque CC y PNV han apoyado a Zapatero. Desde el momento en que han asumido la responsabilidad de mantener un gobierno agotado y de darle una prórroga de un año en perjuicio de los intereses de todos los españoles, mi opinión es muy crítica y muy negativa.

¿Ve posible una reconciliación y un nuevo pacto CC-PP en las Islas?

Nosotros tenemos un criterio muy claro en el partido: las decisiones sobre coaliciones y pactos en comunidades autónomas las adopta el partido en cada región. Corresponde a la dirección del PP de Canarias establecer cuál será su política de alianzas y coaliciones después de las elecciones.

¿Y ve posible un pacto CC-PSOE para gobernar Canarias?

En estos momentos lo que todos los ciudadanos españoles esperan, con los canarios a la cabeza, es que haya estabilidad, firmeza y una situación capaz de superar la crisis económica. No estamos en tiempos ni de tripartitos ni de bipartitos ni de pactos ni de coaliciones en interés de los partidos. En estos tiempos, todas las formaciones políticas lo que tenemos que hacer es dar lo mejor de nosotros mismos para sacar adelante una situación muy difícil en España. Y en eso está el PP. No estamos en la época de la política pequeña, con minúsculas, sino de la política en mayúsculas.

¿En esa política en mayúsculas cabría una ruptura del PP con su socio de siempre en Canarias -CC- para llegar a algún acuerdo de gobierno con el PSOE?

Lo vuelvo a decir. La gravedad de la situación que vivimos, la crisis económica, la falta de confianza de los mercados y la gestión económica del Gobierno español lo que hacen es que no nos tengamos que dedicar a temas pequeños y minúsculos como un pacto aquí o allí, sino a entrar de verdad en la creación y nacimiento de una época nueva. De una época de confianza, serenidad, estabilidad y prosperidad que solamente se puede articular en torno al PP.

¿Por qué cree que el PP tiene tan poco peso en la política municipal en Tenerife?

Creo que en las próximas elecciones el PP va a ser el partido ganador en el Archipiélago. Creo que vamos a ser primera fuerza política. Y estoy convencido de que el PP ganará las elecciones en la inmensa mayoría de los municipios de Tenerife. Y creo, con sinceridad, que esa apuesta es la base sobre la que se va a construir la regeneración de España.

¿Qué consejos daría a sus compañeros tinerfeños para lograr más gobiernos locales?

No soy quien para dar consejos. Yo siempre que viajo lo que hago es intentar aprender, no enseñar. Y gracias a eso he aprendido mucho. Y lo que he visto aquí es que el PP tiene un gran plantel de candidatos, unos equipos formidables y unos líderes absolutamente representativos del sentir mayoritario de los ciudadanos.

¿Por qué cree que a usted se le identifica con el sector más progresista del PP?

Bueno, todos en el PP somos auténticamente progresistas. Somos un partido centrado y moderado. A veces el PSOE intenta construir un estereotipo falso, situándonos en una posición política que no es la nuestra, pero eso ya no se lo cree nadie. Un partido como el nuestro, apoyado por millones de españoles y que tiene apoyo en la inmensa mayoría de las comunidades autónomas y ayuntamientos del país, necesariamente tiene que ser lo que somos: un partido centrado. Y ahí me siento absolutamente cómodo e identificado.

Decía Konrad Adenauer que "hay enemigos, enemigos mortales y compañeros de partido", ¿comparte la reflexión del político alemán?

No. Con los compañeros de partido puedes tener distancias o cercanías; diferencias o coincidencias, pero al final... hay épocas en las que el juego de la política puede tener su espacio, pero en el momento tan grave en el que estamos, sería frívolo por nuestra parte entrar en diferencias entre compañeros de partido. No nos lo perdonarían los españoles. Lo que esperan de nosotros es unidad y coherencia. Que cualquier pequeña diferencia que tengamos la apartemos.

¿Comprende la salida de Álvarez Cascos del PP?

No. Y la lamento. Creo con toda sinceridad que es un error de una persona a la que aprecio y con la que mantengo una larga amistad. Creo que se ha equivocado. En un partido político muchas veces te dan disgustos. Y yo puedo asegurar que, por supuesto, los he sufrido. Pero uno tiene que hacer balance al final. Y cuando lo hago, veo que el PP me ha dado muchas más oportunidades y satisfacciones que disgustos. Soy de los que piensan que no hay que estar siempre en política. Un día me marcharé, pero también tengo claro que mientras esté en esto sólo podré estar en mi casa y en mi familia, que es el Partido Popular. No en ningún otro sitio.

¿Si su partido se lo pidiera, estaría dispuesto a ser ministro?

Mi partido ya me ha pedido y me ha ofrecido algo: que sea alcalde de Madrid durante los próximos cuatro años. Y eso voy a pedir yo a los madrileños. Mi partido no me ha pedido ninguna otra cosa y por lo tanto es un escenario que no contemplo.

¿Entre sus objetivos de futuro está ser candidato a la presidencia del Gobierno de España?

No es mi objetivo. Mi objetivo es que Mariano Rajoy sea el próximo presidente del Gobierno de España. No es tiempo de frivolidades, es un tiempo muy grave. Todos tenemos que estar muy en nuestro sitio. Debemos construir una alternativa en torno al PP, y la lidera Mariano Rajoy con todo el apoyo de Alberto Ruiz Gallardón.

¿El Gobierno de Zapatero ahoga la economía de los ayuntamientos españoles?

Ha discriminado a los ayuntamientos introduciendo una discriminación objetiva en su sistema de financiación, que no ha aplicado a las comunidades autónomas y que no ha aplicado a su gobierno.

¿Qué prefiere: la política local o la regional?

La local, sin duda, es mucho más cercana, aunque también más sacrificada. La cercanía muchas veces se convierte en una exigencia legítima por parte de los vecinos. Pero es mucho más gratificante. Nunca he sido más feliz en mi vida como cuando he estado al frente del Ayuntamiento de Madrid.

¿Quién será el próximo alcalde de Los Realejos?

No tengo ninguna duda: será Manolo Domínguez.

¿Manuel Domínguez es un nombre para el futuro del PP en Canarias?

Creo que sería bueno que todos los políticos, antes de alcanzar responsabilidades regionales, pasen por la política local. Manolo va a tener un protagonismo importantísimo en los próximos cuatro años en la vida local y estoy absolutamente convencido de que le esperan grandes responsabilidades en el futuro.

La última: ¿Real Madrid o Atlético de Madrid?

Eso no me lo pregunte que me puede costar la Alcaldía (risas).

la clave

"CC, responsable del paro"

Antes de desplazarse a Los Realejos para apadrinar la candidatura de Manuel Domínguez a la Alcaldía y visitar Realejo Alto, Alberto Ruiz-Gallardón participó en una rueda de prensa en La Laguna en la que aseguró, según informa EFE, que "el voto de CC en Madrid es responsable del paro y, además, es la primera vez que hay una discriminación sobre sistema de financiación y de todo esto tendrá que dar cuentas Coalición Canaria". El alcalde de Madrid añadió que "evidentemente" CC, con sus votos en el Congreso de los Diputados, es "corresponsable junto al PSOE de la situación de paro y de deterioro económico que sufre España".

Ruiz-Gallardón subrayó que la decisión del PP canario de romper el pacto de gobierno autonómico con CC fue "honesta políticamente y admirable", y señaló que el apoyo brindado por los nacionalistas canarios al PSOE ni siquiera se justifica en las contrapartidas obtenidas. Al respecto señaló que, en vez de obtener una mayor inversión territorializada para las Islas, los diputados de CC han votado a favor de unos Presupuestos Generales del Estado en los que se reducen las partidas para el Archipiélago y el llamado Plan Canarias.