La Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias realizará más de 1.000 inspecciones mensuales antes del próximo mes de abril para supervisar y garantizar el correcto cumplimiento de las leyes de prevención y control del tabaquismo, cuya finalidad es "salvaguardar la salud de las personas y su derecho a respirar en ambientes libres de humo de tabaco".

Los sectores de mayor interés para esta evaluación son la hostelería y restauración y los lugares de ocio. También se consideran de especial relevancia los centros sanitarios y educativos y todos los centros y dependencias de la administración. El resto de sectores también serán inspeccionados, según informa el Ejecutivo regional en un comunicado.

El director general de Salud Pública, José Fernando Díaz-Flores, junto al director de Área de Salud de Lanzarote, Juan Manuel Sosa, ha presentado este miércoles en el salón de actos del Hospital Doctor José Molina Orosa de Lanzarote el Programa Estratégico de Inspecciones sobre Tabaquismo, que pretende realizar más de 1.000 inspecciones mensuales antes de abril.

La publicación en el año 2005 de la Ley 28/2005 de medidas sanitarias frente al tabaquismo y reguladora de la venta, el suministro, el consumo y la publicidad de los productos del tabaco, y la modificación por la Ley 42/2010, que entró en vigor el 2 de enero de 2011, han supuesto una "apuesta clara" por la protección de la salud frente al humo del tabaco en todo el territorio español, resalta el Ejecutivo regional en un comunicado.

Admite que aun así, algunos aspectos quedaban por regular y otros necesitaban ser reformulados una vez evaluados, lo que ha justificado la promulgación de la Ley de reforma de la anterior publicada en diciembre de 2010, que promueve la protección de la salud de los trabajadores de establecimientos de hostelería, restauración y ocio, y refuerza también la protección de los ciudadanos en todos los ámbitos, de manera que se garantice de manera más efectiva su derecho a respirar aire que esté libre de contaminación ambiental por humo de tabaco.

INCIDENCIA DE CÁNCER

Para el Ejecutivo autonómico, "la nocividad del tabaco está fuera de toda duda desde el punto de vista científico, como lo prueban numerosos estudios publicados desde hace casi cuatro siglos y reforzados por los más recientes".

Por ejemplo, se ha visto que la incidencia de cáncer en fumadores con respecto a no fumadores es de unas cuatro a diez veces mayor y aumenta de quince a treinta veces en grandes fumadores.

Otras múltiples razones podrían darse para justificar una política libre de humo de tabaco, pero la más importante es la de promover una vida sin dependencias que perjudican la salud y distorsionan la convivencia.

Los ejes principales sobre los que gira la política de prevención y control del tabaquismo en Canarias son: el Programa Estratégico de la Campaña de Inspecciones sobre Tabaquismo, las campañas mediáticas de educación sanitaria sobre tabaquismo, la potenciación de los programas de prevención en el ámbito escolar y comunitario, las acciones formativas para profesionales y el apoyo para la deshabituación desde los Centros de Atención Primaria de Salud.

VIGILANCIA CONTINUADA

El Programa Estratégico de Inspecciones sobre Tabaquismo, establece que se realizarán de manera programada más de 1.000 inspecciones mensuales en una fase de choque, hasta el 30 de abril, seguida de una fase de vigilancia continuada, con un mínimo de 300 inspecciones.

Las inspecciones serán realizadas por los inspectores sanitarios en todas la áreas de salud; es decir, en todas las islas, de manera proporcional a la población de cada una de ellas.

En todo este proceso es fundamental resaltar la importancia de la colaboración ciudadana y de los ayuntamientos, tanto por la contribución de las policías locales como del propio papel que la ley les atribuye.

En un estudio descriptivo publicado por el Equipo Técnico del Programa de Prevención de Tabaquismo en octubre de 2010, se informó de la práctica de 4.727 inspecciones realizadas desde la publicación de la Ley sobre 3.137 locales inspeccionados.

INFRACCIONES LEVES Y MÁS TURISTAS

Entre los resultados destaca que el 90 por ciento de los locales cumple con la Ley 28/2005 o presenta infracciones calificadas como leves, según la administración, que indica que en la mayoría de los casos se han corregido las infracciones detectadas en una primera inspección.

Igualmente, no se encontraron diferencias en el grado de cumplimiento de la Ley entre los municipios según su importancia turística. El número de turistas alojados en hoteles de las islas (2.153.000, en 2005) ha aumentado (2.981.000, en 2010) desde la implantación de la Ley.

Asimismo, el número de locales libres de humo ha aumentado en los cuatro años de aplicación de la Ley (23,7 por ciento en 2006 y 30,6 por ciento en 2010).

ACCIONES COMPLEMENTARIAS

La Dirección General de Salud Pública desarrolla diferentes programas y acciones complementarias para la promoción de la salud y la contención del tabaquismo, tales como los programas de intervención en el medio escolar, o las acciones de apoyo para la deshabituación tabáquica.

Un ejemplo de los "excelentes" resultados que se están consiguiendo puede ser el programa ITES que se aplica en la enseñanza secundaria, en el que se ha conseguido niveles de reducción del consumo de tabaco de entre el 35 y el 58 por ciento, o el Programa-Concurso Clase sin Humo, que tiene como objetivo promover una conciencia temprana acerca de las ventajas de la salud y de la incompatibilidad con el hábito de fumar.

Con independencia de la información al ciudadano, que se canaliza a través del teléfono 012, o de la que puedan proporcionar los propios ayuntamientos, puede consultarse toda la legislación e información complementaria sobre tabaquismo en la web del Servicio Canario de la Salud