El presidente de Canarias, Paulino Rivero, ha señalado que España y, en concreto, Canarias, "ya no son referente" para la inmigración irregular, en una "situación económica distinta" que es "digna de análisis" y que ha provocado la "pérdida de oportunidades".

"Yo creo que es digno de análisis y de profundización el motivo por el que España y Canarias han dejado de ser un lugar atractivo para inmigración irregular", ha apostillado.

En declaraciones a TVE recogidas por Europa Press, Rivero ha explicado que "el Estado no gobernó su frontera" durante un periodo de diez o doce años de crecimiento "espectacular" de la inmigración. Así, ha afirmado que estas decisiones "sin una política equilibrada desde el punto de vista de la inmigración", tienen "consecuencias importantes" hoy.

De esta forma, ha insistido en que "parte de las problemas que existen parten de una economía que se generó a partir del año 96, ficticia, basada en la cadena inmobiliaria, con unos créditos blandos y con oportunidades a mucha gente que venía de fuera".

"Toda esa dinámica creo que ha sido errónea y que debe de enseñarnos que debemos trabajar en otra línea de cara al futuro", ha concluido.