Todos los recursos y contenidos educativos que desarrollan los centros escolares de las Islas y la propia Consejería de Educación estarán integrados a partir de ahora en un solo portal web. Eco Escuela 2.0 fue presentado ayer por la consejera Milagros Luis Brito y la directora general de Ordenación, Innovación y Promoción Educativa, Victoria González Ares, quienes definieron esta plataforma digital como "un organismo vivo", que "crecerá a medida que profesorado, alumnado y familias vayan incorporando nuevos contenidos".

Blogs, wikis, foros, entornos colaborativos o de aprendizaje, aulas virtuales... Todas las herramientas que internet ofrece para favorecer el aprendizaje y facilitar el intercambio de experiencias se encuentran en esta web, que se configura como una red social para los miembros de la comunidad educativa. "No basta con Facebook y las redes sociales al uso. Es necesaria una red social específica en la que se pueda interactuar con seguridad", indicó González Ares.

Eco Escuela 2.0 se inscribe en la estrategia canaria para la integración de las tecnologías en la escuela y, según Milagros Luis Brito, supone una de las actuaciones que "más esfuerzos y energía ha concentrado" por parte de los responsables políticos y técnicos de la Dirección General de Ordenación Educativa.

Con este proyecto, la Administración educativa canaria también quiere avanzar en uno de los objetivos en los que más ha insistido en los últimos meses, la "eficacia y eficiencia para sacar el máximo provecho de los recursos" disponibles. De esta manera, la plataforma web permitirá, aseguró la consejera, llegar a la comunidad educativa de "cualquiera de las ocho islas habitadas". En este sentido, recordó que las herramientas tecnológicas son "especialmente favorecedoras" en un territorio fragmentado como el del Archipiélago.

La puesta en marcha de Eco Escuela 2.0 no obligará a contratar más personal para el mantenimiento de las infraestructuras tecnológicas. "Ya hay mucha gente trabajando en esto. No son necesarios técnicos externos, porque ya están en la casa", razonó la directora general de Ordenación Educativa, quien recordó que esta iniciativa "centraliza todas las acciones, pero al mismo tiempo está absolutamente descentralizada", por lo que "todos pueden aportar".

Entre los servicios que ofrece el portal se encuentran los blogs o bitácoras "como espacio vivo de gestión de contenidos, publicación de experiencias, de comunicación, de dinamización y de intercambio de información de conocimiento". Actualmente hay algo menos de una decena de centros que han incluido sus blogs en la plataforma, pero hay otros muchos que lo harán en los próximos días, en cuanto se les comunique la puesta en marcha de la página.

Espacios colaborativos

En cuanto a la creación de wiki -sitios en internet elaborados por los propios usuarios, que editan, mejoran y amplían los contenidos-, la Consejería de Educación entiende que permite "de forma colaborativa, la construcción del conocimiento".

Los espacios de trabajo colaborativo son entornos flexibles diseñados para realizar y trabajar proyectos de forma conjunta, "pilotar" procesos innovadores, promover creación de materiales y recursos digitales de aplicación en las aulas.

Por último, el repositorio de recursos es un espacio en el que los usuarios pueden encontrar multitud de contenidos, recursos digitales y experiencia educativas para facilitar el trabajo en las aulas.