La consejera de Empleo, Industria y Comercio del Gobierno de Canarias, María del Mar Julios, ha enumerado las inversiones que ha hecho su área en los últimos 4 años sin explicar al PSOE porqué el Ejecutivo regional no ha cumplido con la Ley del Parlamento en esta materia aprobada en 2001.

La consejera que ha insistido en que se han multiplicado los esfuerzos en esta materia y dar nombre de todos los programas y proyectos en esta materia sin explicar porqué no se presenta al Parlamento la memoria anual, ni se han hecho las evaluaciones, ni se han constituido los órganos que se aprobaron en el Parlamento, como tampoco la constitución de órganos participados por las universidades canarias.

Esto generó el malestar de la diputada socialista, Gloria Gutiérrez, que solicitó la comparecencia, pues en su opinión este ''listado'' sintetiza "uno de los fracasos más grandes del Gobierno de Canarias".

"Rivero se ha pasado el tiempo hablando de innovación, pero ha fracasado. El Gobierno tenía que cumplir la normativa de 2001 dada por el parlamento que decía que el Gobierno de Canarias de CC y del PP lo que tenían que haber hecho era la constitución del organigrama para el desarrollo de la investigación y qué ha pasado? Cuándo se han constituido los órganos previstos? El Consejo Asesor participan los agentes sociales y que es fundamental para el trasvase de conocimiento se hizo con 10 años de tardanza", ha manifestad la socialista.

Ha señalado, con argumentos del Consejo Económico y Social, que faltan centros de investigación o transferencia de los conocimientos públicos al sector privado así como falta de seguimiento en las inversiones y la falta de evaluaciones de los programas, así como la exclusión de las universidades en los programas y proyectos.

La respuesta de Julios no se hizo esperar y aseguró que los grandes retrasos en innovación los ha ''generado'' el Gobierno de España que ha situado al país en la cola en esta materia. "Sabe qué ha incumplido promesas que había hecho a la comunidad científicas. Sabe que hay una Ley de Ciencia e Innovación", ha recalcado la consejera que reprochó a los socialistas canarios que se opongan a la Ley para la constitución de una Agencia de la Innovación cuando el Estado lo apoya y el PSOE lo apoya en otras comunidades.

"El esfuerzo hecho en Canarias implica austeridad. Se ha aumentado dinero para dar más apoyo directo a la universidades y a la ciencia, pero no para infraestructura", ha defendido María del Mar Julios que ha insistido en que las evaluaciones de los planes sí se ha presentado en la Cámara, para insistir, posteriormente en los trabajos del Gobierno de Canarias con el Estado para poner en marcha por ejemplo la Plataforma Oceánica con 22 millones de euros entre otros.

Por su parte, el portavoz del PP, Carlos Ester, ha hablado de los recortes del 25% en inversión en I? por parte del Gobierno de España. En un tono menos combativo, el nacionalista José Miguel González, ha insistido en la importancia de la Innovación para sacar al país de la crisis. En su opinión, es necesario "potenciar de verdad la innovación como salida de la crisis".