El consejero de Presidencia, Justicia y Seguridad del Gobierno de Canarias, José Miguel Ruano, ha anunciado este lunes en el pleno del Parlamento que se está trabajando en la puesta en marcha de una norma de derecho interno que permitirá al Ejecutivo regional decidir, por ejemplo, sobre las prospecciones petrolíferas, la instalación de molinos de viento en la costa o la gestión de la pesca.

Ruano que contestaba a una pregunta del diputado del PP, Juan de San Genaro, sobre la ampliación de fronteras submarina de España al oeste del archipiélago, aseguró desconocer nada sobre este asunto para limitarlo a "una descripción de los fondos submarinos de Canarias y de carácter científico".

No obstante, y como respuesta a los reproches sobre el reconocimiento del Estado de la Aguas Canarias, Ruano, adelantó la creación de esta norma. "Primero, le ha recordar la existencia de un pacto entre PP y CC en 2007 sobre este asunto", ha espetado el nacionalista al popular, para luego, señalar que la declaración de las aguas como canarias es "muy relevante".

"Estamos trabajando en una norma de derecho interno y que nos permite controlar las prospecciones petrolíferas, control zonas pesqueras o la instalación de plantas eólicas. Y las competencias con zonas marinas", ha sentenciado el nacionalista.