La Consejería de Sanidad, a través de la Dirección General de Salud Pública, pone en marcha una campaña informativa destinada a incentivar la vacunación de las niñas de 14 años contra el virus del papiloma humano (VPH), bajo el lema ''Si cumples ktorce mrkate el 012'', informó el Gobierno de Canarias en un comunicado.

De esta manera, la campaña tiene la particularidad de que se llevará a cabo a través de las Redes Sociales --Youtube, Facebook y Tuenti-- a fin de llegar a un público muy concreto, vinculado a este vehículo de comunicación y utilizando el lenguaje y vocabulario propio de los chat, a fin de que se vean más identificadas.

Junto a la información que circule en las Redes Sociales, también se distribuirán un total de 5.000 carteles y 50.000 folletos informativos que se destinarán a los centros de Educación Secundaria y los centros de salud.

La nueva campaña hace una llamada a las chicas que van a cumplir 14 años, invitándolas a vacunarse gratuitamente en los puntos de vacunación del Servicio Canario de la Salud (SCS), para lo cual se les dice que llamen previamente al teléfono de información del Gobierno de Canarias, el 012.

Además, dispondrá de otra llamada dirigida a los padres de las niñas, que a pesar de no disponer de una comunicación personalizada para ellos, puedan tener curiosidad por conocer lo que se ofrece.

La evidencia científica disponible permite afirmar que la vacuna contra el VPH podría prevenir el 70% de los casos de cáncer de cervix (cáncer de cuello de útero), que es el segundo más frecuente entre las mujeres jóvenes.

Por su parte, Canarias incorporó la vacuna contra el VPH en su calendario vacunal en 2008, y a partir de entonces a través de los puntos de vacunación de la Red de Centros de Atención Primaria se vacuna a las niñas que cumplen 14 años.

El esquema completo de vacunación consta de tres dosis que se administran en un periodo de seis meses. Tras la administración de la primera dosis, se da la cita para la segunda, y tras la administración de esta segunda dosis, se le dará cita para la tercera.

Las niñas que no estén incluidas en el cupo de tarjeta sanitaria del Servicio Canario de la Salud (porque están en mútuas, seguros privados, ...) pueden acudir al Centro de Salud más próximo a su domicilio, solicitar la vacunación y acreditar, con su DNI, que cumplen 14 años y en el centro les darán cita para la vacunación gratuita.

Esta vacuna preventiva ha demostrado efectividad en mujeres que no han estado expuestas a ninguno de los tipos de VPH. Por este motivo, se recomienda vacunar a las niñas antes de su primera relación sexual.

No obstante, se recuerda que tras la primera vacuna la paciente se deberá someter en el futuro a las revisiones ginecológicas correspondientes y, en ningún caso, esta vacunación sustituye el uso de medidas de protección en las relaciones sexuales, puesto que no protege frente al resto de infecciones de transmisión sexual como el Sida, herpes genital, sífilis, etc.