Los grupos parlamentarios del PSOE, CC y PP han aprobado este lunes la ley del Impuesto sobre las labores del tabaco y que supondrá que las cajetillas en el archipiélago aumenten entre 12 y 15 céntimos de euro. A pesar de la unanimidad los socialistas se opusieron a la escala autonómica aplicable a la base liquidable general.

El consejero de Economía y Hacienda del Gobierno de Canarias, Jorge Rodríguez, recordó en el pleno del Parlamento que el objetivo del impuesto es "establecer es un tributo propio de naturaleza indirecta que grava, en fase única, la fabricación e importación de labores del tabaco de acuerdo con las normas establecidas".

El consejero expuso que "se persiguen tres objetivos: la consecución de fuentes de financiación para cubrir los gastos del tabaquismo, no incentivar el consumo interior y tener tipos similares a los de la Unión Europea". Rodríguez ha detallado que las expectativas de recaudación del Gobierno alcanzan los 34-39 millones de euros, cifra que se incrementará en 8 millones para las administraciones locales.

"Se mantiene un diferencial importante con los precios de la península; y subirá la cajetilla de cigarrillos entre 12 y 15 céntimos de euro", ha añadido el consejero. Expuso el consejero que la ley cuenta con once capítulos y destacó que en ella se establecen la base imponible, las tarifas o tasas.

El diputado del PSOE, Blas Trujillo, ha defendido que el anteproyecto viene de la época en la que PP y CC mantenían un pacto de gobierno y por eso tildó de "rídiculo" pretender ocultar que se pone para recaudar en referencia a los populares. También censuró que se intente retrasar su aplicación y concluyó que un gobierno "siempre" impulsa estas acciones para obtener dinero.

Trujillo dijo que se persigue recaudar 35 millones de euros y que "ya veremos" si alguien deja de fumar. Aquí apuntó que sólo discrepa en un asunto relacionado con el tramo autonómico del REF. Señaló que no le parece bien que en una ley así se hayan puesto los tipos de gravamen autonómicos y añadió que se debe aumentar el gravamen a quienes tienen tasas más elevadas.

EFECTO DISUASORIO

El diputado del PP, Víctor Moreno, recordó que la nueva normativa contra el tabaco ha cambiado los últimos días y señaló que su partido siempre se ha opuesto a subidas impositivas. "El problema de Canarias no se resuelve con subida de impuestos sino con el ajuste del gasto. No vale mirar para otro lado", ha subrayado.

Moreno destacó que el objeto de la norma canaria no es recaudatorio, sino "disuasorio" ya que recordó que en Canarias es dónde es más barato del país. "Hay que frenar la tendencia", ha dicho para solicitar un impulso de la pedagogía y de los hábitos de vida saludable. En este punto indicó que la atención sanitaria por los efectos del tabaco cuesta al Gobierno regional 750 millones de euros al año.

Por su parte, el presidente del grupo parlamentario de CC, José Miguel González, ha insistido en la capacidad de la Comunidad para aprobar este tributo. "No hay ningún impuesto estatal que lo impida y no antenta al régimen de franquicia", ha defendido el nacionalista.

González propuso dos enmiendas ''in voce'' para mejorar la redacción y que se puedan vender en tiendas libres de impuestos siempre que comercialicen un mínimo de producción canaria. Añadió aquí que en lugar del 1 de enero entre en vigor el 1 de febrero. Moreno aceptó las enmiendas porque son "meras precisiones técnicas".