Consumidores en Acción (Facua) completó ayer el primer bloque de denuncias por incumplimientos de la denominada ley antitabaco a empresas y organismos públicos, presentando 238 quejas ante las autoridades sanitarias de Aragón (27), Castilla y León (26), Cataluña (107), Galicia (32), Canarias (15) y País Vasco (31).

En total son 614 las denuncias presentadas por Facua correspondientes a las remitidas por los usuarios a través de la web FACUA.org/leydeltabaco en las primeras 48 horas de su campaña.

En Canarias, Facua ha planteado a la Consejería de Sanidad quince denuncias que le trasladaron diecinueve usuarios durante los dos primeros días de su campaña. Ocho son establecimientos u organismos de la provincia de Las Palmas de Gran Canaria y siete de la de Santa Cruz de Tenerife.

En concreto, son cinco establecimientos de hostelería, tres comercios, dos centros de trabajo, dos centros sanitarios, dos dependencias de administraciones públicas y una estación de transporte de viajeros, si bien Facua no ha dado a conocer cuáles son ni en qué isla se ubican por tratarse de "denuncias realizadas por los consumidores en nuestra página web y que ahora deberán ser contrastadas por las autoridades sanitarias de Canarias".

En Las Palmas de Gran Canaria son cuatro establecimientos de hostelería, dos centros de trabajo, un centro sanitario, una estación de transporte de viajeros, mientras que la provincia occidental son tres comercios, dos organismos públicos, un establecimiento de hostelería y un centro sanitario.

El propio responsable de Salud Pública del Gobierno de Canarias, José Díaz Flores, aseguraba este jueves "no tener constancia de las denuncias llegadas a Facua", e insistió en que las quejas realizadas oficialmente "son muy escasas", destacando que "lo que sí ha habido son numerosas consultas sobre dudas a las hora de aplicar la nueva norma".

En este sentido, tanto Salud Pública como la Federación de Empresarios Canarios de Ocio (Fecao) confirmaban la ausencia de casos de insumisión.

Del total de quejas que esta organización de consumidores ha hecho llegar a las autoridades sanitarias autonómicas, 407 corresponden a locales hosteleros, 54 centros sanitarios y 28 a organismos públicos.

Este miércoles, Facua remitió las primeras 142 denuncias a las autoridades sanitarias de cinco comunidades y el jueves, 234 a las de otras seis y las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla.

Por comunidades, Madrid, Andalucía y Cataluña están a la cabeza.