El nuevo jefe superior de Policía de Canarias, Julián Márquez Díaz, mantuvo ayer su primera toma de contacto con los mandos del Cuerpo Nacional de Policía en la provincia de Santa Cruz de Tenerife, que le trasladaron algunas de las demandas y problemas de los funcionarios de la entidad. El encuentro se desarrolló concretamente en instalaciones de la Comisaría del Distrito Norte de la capital tinerfeña, ubicada en la calle Pérez de Ayala, y finalizó aproximadamente a las 13:00 horas.

Algunos mandos de la provincia que asistieron al acto fueron el comisario provincial, Manuel García Ceballos; el comisario responsable de la Unidad Central Operativa Provincial (UCOP), Basilio Franco; los comisarios jefes de cada una de las comisarías de la isla, como, por ejemplo, Eulalia González Peña, de La Laguna; Celso Vázquez, del Puerto de la Cruz, así como Carlos Ludueña, del Sur de Tenerife.

Además, a la presentación y toma de contacto también acudieron los jefes de diferentes grupos, como los de Seguridad Ciudadana, Policía Científica, Unidad de Drogas y Crimen Organizado (Udyco), así como de la Unidad de Intervención Policial (UIP), entre otros comisarios, inspectores jefes e inspectores.

Está previsto que Julián Márquez Díaz, que hasta hace pocas semanas estuvo destinado en Algeciras, tome posesión oficial de su cargo el próximo martes, 18 de enero, a las 12:30 horas en la Delegación del Gobierno en Las Palmas, acto que será presidido por la máxima representante de la Administración del Estado en el Archipiélago, Carolina Darias. La llegada de Márquez se produce en un momento delicado, puesto que la crisis económica ha agravado las carencias de recursos materiales en la mayoría de los grupos de seguridad ciudadana, intervención y Policía Judicial, como la falta de vehículos para patrullar y de dinero para reparar aquellos que se averían, entre otras muchas cosas. En declaraciones a Europa Press, el jefe superior comentó que "hay algunos aspectos similares con el trabajo desarrollado en Algeciras, como la lucha contra la droga y la inmigración irregular". En esa línea, indicó que "sé que en las islas existen esos problemas, con otras características, pero en esencia es inmigración clandestina y narcotráfico".