Un 75,5 por ciento de los canarios ha asegurado que la crisis económica ha tenido bastante o mucha incidencia en su vida, mientras que un 24,3 por ciento dijo que poco o nada, según se desprende de la segunda oleada del Barómetro de Opinión Pública del Consejo Económico y Social de Canarias (CES).

De esta manera, un 34,5 por ciento señaló que la crisis le está afectando mucho, un 41 por ciento que bastante, un 17,7 por ciento que poco y un 6,6 por ciento que nada. Además, un 0,3 por ciento de los isleños preguntados no contestó a la pregunta.

Estos datos con ligeramente mas optimistas que la primera oleada del año, cuando un 76,2 por ciento vio un alto grado de incidencia de la situación actual en su vida.

La situación económica tampoco es otro aspecto que queda exento de críticas por parte de los canarios; ya que la puntuación que otorgan es de 3,35 en una escala de 10 puntos.

En este punto, los lanzaroteños, las personas con edades entre los 35 y 54 años, los que residen en municipios de más de 100.000 habitantes y los que están desempleados, son los que registran las valoraciones más bajas.

Las perspectivas sobre la situación económica de Canarias no son positivas, puesto que un 77 por ciento consideró que el próximo año o seguirá igual o empeorará. Aquí, los tinerfeños son el segmento más pesimista; mientras que entre los residentes en La Palma existe un mayor porcentaje de ciudadanos que predice una mejora de la situación económica en el próximo año.

TRES DE CADA CUATRO CANARIOS, AFECTADOS POR LA CRISIS

Al igual que en la oleada anterior, la crisis económica actual ha supuesto un fuerte impacto en la sociedad canaria: a tres de cada cuatro ciudadanos la crisis actual le está afectando en gran medida.

El impacto es mayor en el caso de los ciudadanos de El Hierro, aquellos que residen en municipios de 50.001 a 100.000 habitantes y los canarios de edades comprendidas entre los 35 y 54 años.