Los canarios han suspendido con un 3,57 por ciento la gestión del ex Gobierno de Canarias de CC y PP --pacto que rompió la formación popular hace unos meses-- y con un 3,42 de nota la actuación del PSC-PSOE.

Según se desprende de la segunda oleada del Barómetro de Opinión Pública del Consejo Económico y Social de Canarias (CES), tanto CC y PP como el PSOE suben su nota respecto al último barómetro, situándose la diferencia de la valoración ciudadana en 15 décimas.

Aquí, un 40 por ciento ha tachado de mala la gestión del ex gobierno canario (CC y PP), mientras que un 41,6 por ciento dijo que era regular. Respecto al PSC-PSOE, un 41 por ciento dijo que su actuación también era mala y un 35,9 por ciento que era regular.

UN 3,48 DE NOTA A LA SITUACIÓN POLÍTICA

Por su parte, la opinión que tienen los canarios acerca de la situación política de Canarias es negativa, con una puntuación de 3,48 sobre 10). Los segmentos más críticos con esta situación son los lanzaroteños, los ciudadanos de mayor edad, los que residen en municipios de más de 100.000 habitantes, los que se sienten inseguros en su trabajo y los canarios con ideología de izquierdas.

Evolutivamente, la tendencia optimista sobre la situación política sigue en alza, respecto a la valoración mínima alcanzada en la segunda oleada de 2009, aunque con un crecimiento más bien moderado, ya que la mitad de los canarios --50,1%-- creen que dentro de un año la situación política será la misma que la actual.

Este moderado optimismo supone una mejora sobre la perspectiva que tenían los canarios en las dos oleadas anteriores, aunque un 28,3 por ciento dijo que la situación irá a peor, mientras que el restante 12,8 por ciento que la situación mejoraría. Además, un 8,8 por ciento no contestó a esta pregunta.

Además de valorar negativamente la situación política canaria, los ciudadanos consultados muestran un bajo interés por la política (3,59 sobre 10); especialmente los residentes en la isla de Fuerteventura, los que no tienen trabajo actualmente, y los que tienen un posicionamiento político de centro.