La Comunidad Autónoma de Canarias tendrá ocho de los 150 centros del Estado en los que se experimentará el Plan de Formación del Profesorado durante el año 2011, dirigido a reforzar las destrezas profesionales docentes para favorecer la adquisición de competencias básicas del alumnado.

El viceconsejero de Educación y Universidades de la Consejería de Educación, Universidades, Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias, Gonzalo Marrero, dijo que los centros de enseñanzas se repartirán entre Tenerife, Gran Canaria, Lanzarote y El Hierro, dos en cada isla.

Para Marrero esta formación se está estructurado en varias líneas estratégicas que afectan a la gestión de las competencias básicas, la organización de la escuela y la cultura participativa, el uso de las tecnologías, el habla de un segundo idioma, el clima escolar en el aula.

Gonzalo Marrero también aseguró que otras de las estrategias están dirigidas a la Formación Profesional, la Educación de Adultos y las Enseñanzas Artísticas.

El viceconsejero dijo que "la idea" es que estos centros experimenten "de aquí al final de junio" y que, luego, "estas estrategias se pongan a disposición de todo el profesorado de Canarias".

A su juicio esta iniciativa conlleva "un esfuerzo económico extra", porque se incorpora dentro de los programas de cooperación territorial entre el Estado y las Comunidades Autónomas, con un gasto repartido al 50 por ciento -unos 450.000 euros cada parte-.

Con todo, Marrero adelantó que el Gobierno central "está estudiando" si puede asumir "la totalidad del gasto" de la primera fase del Plan de Formación del Profesorado.