Las desavenencias internas, unidas a problemas económicos, enmarcan la celebración del congreso extraordinario que celebrará el sábado UGT de Canarias para elegir a un nuevo secretario general, tras la dimisión en noviembre pasado de Juan Francisco Fonte tras perder la confianza de la mayoría de su comisión ejecutiva.

Aunque la dirección federal del sindicato trabaja para que finalmente se presente una sola lista en el congreso, que se celebrará en La Laguna (Tenerife), por el momento parece difícil que los dos aspirante a la secretaría general, Guadalupe Parrilla y Gustavo Santana, alcancen un acuerdo, indicaron fuentes de la gestora que dirige la organización desde la dimisión de Fonte.

La nueva ejecutiva deberá conducir al sindicato hasta su sexto congreso ordinario en 2013 y tratar de sacarlo tanto del enfrentamiento interno como de las dificultades económicas derivadas de la quiebra de Fundescan, fundación gestionada por UGT de Canarias.

Los dos aspirantes a la secretaría general forman parte de la actual gestora, presidida por Gonzalo Martín, enviado desde la Madrid y persona de confianza del secretario de Organización federal, José Javier Cubillo.

Hasta la disolución de la anterior ejecutiva, Guadalupe Parrilla era la secretaria de Organización de UGT de Canarias, y sus diferencias con el que era secretario general, Juan Francisco Fonte, condujeron a la dimisión de este, que se había quedado en minoría en la ejecutiva.

El otro aspirante a dirigir el sindicato es Gustavo Santana, considerado cercano a Fonte y que actualmente es secretario general de UGT de Gran Canaria, así como concejal socialista en el Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana.

Aunque por el momento solamente se han postulado estos dos candidatos, hasta el mismo día del congreso extraordinario pueden aparecer nuevos aspirantes.

Sin embargo, la dirección federal está interesada en que Parrilla y Santana alcancen un acuerdo para unificar sus candidaturas, porque desde la unidad será más factible sacar al sindicato de uno de los momentos perores de su historia, aunque por el momento no lo ha conseguido, indicaron las fuentes de la gestora consultadas.

Al congreso extraordinario asistirán 120 delegados con derecho a voto, en representación de las siete organizaciones insulares y de las federaciones sectoriales del sindicato.