Santa Cruz de Tenerife

El Gobierno central corrige la ley y permite publicitar el tabaco en las Islas

Canarias se convierte en la única región donde las marcas de cigarrillos pueden seguir haciendo campañas publicitarias en los locales de ocio e incluso en los supermercados debido a las especificidades que contempla el Régimen Económico y Fiscal. Gobierno central y Comunidad Autónoma quieren fijar algunos límites.
EUROPA PRESS, Madrid
13/ene/11 7:50 AM
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El Boletín Oficial del Estado (BOE) corrigió ayer la publicación de la ley antitabaco ya que, por un error del Congreso de los Diputados, no se suprimió el apartado relativo a la venta y publicidad del tabaco en Canarias, que tiene su propio régimen económico y fiscal, y por el que este producto puede venderse y publicitarse fuera de expendedurías o estancos habituales.

Este artículo que el Senado suprimió estaba vigente desde el 2 de enero junto con el resto de la Ley de medidas sanitarias frente al tabaquismo y reguladora de la venta, el suministro, el consumo y la publicidad de los productos del tabaco, que prohibe fumar en todos los espacios públicos cerrados y en algunos al aire libre, como parques y lugares de ocio infantil, colegios y recintos hospitalarios.

En concreto, ese apartado 21 precisaba que lo dispuesto en la Ley Antitabaco "se entiende sin perjuicio de las peculiaridades del Régimen Económico y Fiscal (REF) de Canarias respecto de la libertad comercial de los productos del tabaco en los establecimientos comerciales situados en el archipiélago canario, sin que esta excepción suponga limitación en la aplicación de las demás prescripciones contenidas en esta Ley".

En especial, hace referencia al artículo 5, relativo a la prohibición de venta y suministro de tabaco en determinados lugares; así como al artículo 9, de limitaciones de la publicidad, promoción y patrocinio de los productos del tabaco.

Para Coalición Canaria (CC), la mención a la publicidad perjudicaba al Archipiélago ya que en las Islas no rige el monopolio de los estancos. En ese contexto, el Senado acordó suprimir ese apartado 21 de la nueva ley antitabaco, decisión que fue ratificada por el Congreso una semana después.

Sin embargo, esa supresión no se comunicó al BOE, que lo recogió en el texto publicado el pasado 30 de diciembre.

El Congreso admitió su error en el Boletín de las Cortes Generales y ahora el BOE ha publicado esa "corrección de errores" haciendo desaparecer la modificación de la peculiaridad.

Se da la circunstancia de que Canarias se convierte así en la única comunidad autónoma en la que se sigue manteniendo la posibilidad de que las marcas de cigarrillos lleven a cabo campañas publicitarias que, aunque no pueden llevarse a cabo en la calle ni a través de vallas publicitarias, sí se pueden hacer en el interior de los locales de ocio e incluso de los supermercados en los que se venda tabaco.

Ante esta circunstancia, tanto el Gobierno central, como los diputados nacionales de Coalición Canaria y la propia Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias han manifestado su intención de acordar una serie de reformas destinadas a "modular" la situación canaria, de tal manera que se proteja a los menores y se adapte más al espíritu de la ley que entró en vigor el pasado 2 de enero.

Lo que sí se ha logrado ya es que el cigarro puro de elaboración artesanal que se produce en islas como La Palma se mantenga al margen de cualquier cambio si se hacen modificaciones en el REF.