El Gobierno de Canarias investiga qué canales de Televisión Digital Terrestre (TDT), de los que adjudicó en octubre de 2007, no habían comenzado sus emisiones el pasado 1 de noviembre, y, por tanto, sus licencias se habían extinguido.

Para conocer este dato, la Viceconsejería de Comunicación del Ejecutivo regional, que preside Martín Marrero, envió a principios de noviembre -lo volverá a hacer también a lo largo de este mes- un escrito a la Secretaría de Estado y para la Sociedad de la Comunicación, departamento competente en esta materia, sin que hasta la fecha haya emitido un respuesta.

Como se recordará, la Ley General de Comunicación Audiovisual, que entró en vigor el 1 de mayo de 2010, precisa en su disposición transitoria décima que "las concesiones para la gestión de televisiones locales por ondas hertzianas, tanto las atribuidas a las administraciones locales como a particulares, que no hubieran iniciado sus emisiones dentro del plazo establecido en la normativa vigente en el momento de su otorgamiento, quedarán automáticamente extinguidas seis meses después de la entrada en vigor de esta ley".

En este sentido, las licencias que hayan caducado deberán ser ofertadas de nuevo, a través de un concurso, por el Gobierno regional. Para ello, no obstante, el Ejecutivo autónomo deberá esperar a que finalice la revisión del Plan Técnico Nacional de la Televisión Local, que deben realizar conjuntamente la Agencia Estatal de Comunicaciones y las comunidades autónomas, con la finalidad de racionalizar su contenido.

Según recoge la propia Ley General de Comunicación Audiovisual, para realizar esta revisión hay dieciocho meses de plazo desde la entrada en vigor de la norma, por tanto no culminará hasta el 1 de noviembre de 2011.