Un programa pionera en Canarias, que combina diversas terapias, y que se desarrollará en un campamento en los montes de Vilaflor (Tenerife), pretende, en 15 días, combatir todo tipo de adicciones y desintoxicar a los pacientes, siempre que tengan voluntad y deseo de hacerlo.

Anga González, especialista en medicina oriental, aseguró en rueda de prensa que el programa, impulsado por Nueva Vida, contempla terapias nutricionales, dinámica de la risa, colocación de ventosas y medicina tradicional china, entre otras.

"Aplicamos en el tratamiento la desintoxicación por acupuntura, colocando cinco agujas en la oreja, dos en punto neurálgicos, que conectan con el cerebro y libera endorfinas, y las otras tres en punto que contactan con el hígado, el corazón y los riñones", agregó.

Esta técnica, añadió, se ha aplicado en hospitales de Estado Unidos y ha tenido muy buenos resultados.

Ana Verde, terapeuta del proyecto, indicó que además de la combinación de terapias, en el proceso de desintoxicación se pretende que el individuo vuelva a su raíz, a tener contacto con la naturaleza.

En el campamento, que se inaugura el 30 de enero, se desarrollarán actividades como sendermismo, barranquismo, paseos entre los pinares de Vilaflor y los pacientes colaboraran en el huerto.

"Queremos que el individuo consiga sentirse bien, y ahí entra la medicina dinámica de la risa, sin necesidad de utilizar ningún tipo de sustancia", subrayó.

Ana Verde aseguró que en el campamento trabajaran cinco personas, entre las que se encuentra un sicólogo, y que están preparados para recibir a cualquier tipo de personas que tenga una adicción y que esté dispuesta a liberarse de ella.

"Las estadísticas hablan de niños de 13 y 14 años con adicciones, de amas de casa adictas al alcohol, de ejecutivos enganchados a loa cocaína; todas las adicciones las tratamos", añadió.

La probabilidades de éxito del campamento, a juicio de Ana Verde, oscila entre el 70 por ciento de los adictos a la cocaína, el 80 por ciento de los alcohólicos y el 90 por ciento de los adictos al tabaco.