La ONG Farmacéuticos Canarios Solidarios ha donado 70 kilogramos de medicamentos a la Asociación Canaria para el Desarrollo de Dakhlet-Nouadhibou, que desde hace cuatro años desarrolla proyectos en Mauritania.

Esta pequeña ONG nació en el seno de un grupo de amigos que comenzó a ayudar a las poblaciones mauritanas con sus escasos medios y, finalmente, se constituyeron en organización no gubernamental para poder acceder a las ayudas públicas, aunque para eso deben cumplir cinco años de andadura y de momento sólo cuentan con la del Cabildo Insular de Gran Canaria.

Gracias a su trabajo, pues está integrada por tres médicos, dos arquitectos, una veterinaria, una economista y una aparejadora, han conseguido que prosperen diversos proyectos a través de estas ayudas, las recaudaciones que logran entre sus conocidos y familiares y, también, por medio de alguna que otra cena benéfica.

Asimismo, los gastos de sus traslados y estancia en el país africano siempre corren por cuenta propia.

La endocrina Lourdes Benítez, quien acudió con la también médico Teresa Carrillo, a recoger los medicamentos, dijo que el proyecto de salud está relacionado con la diabetes, dada la alta incidencia que hay en Mauritania, y comenzó por la detección y diagnóstico y formación de personal, principalmente enfermeros porque médicos apenas hay.

Almacén y dispensario

Con el tiempo pudieron afrontar la construcción de un almacén y dispensario en Nouadhibou, aunque una de sus poblaciones, Inal, también les pidió ayuda y, tras proporcionarles luz a través de placas fotovoltaicas, se encuentran inmersos en el arreglo de dos aulas hasta ahora con suelo de arena, sin baños ni accesos adecuados.

Benítez agradeció haber podido contar desde el principio con la aportación de los farmacéuticos, cuya ayuda calificó de "impagable", lo que en esta ocasión le permitirá trasladar cinco cajas de fármacos en el viaje que tiene previsto realizar este mes.

En la consulta del dispensario de Nouadhibou, Benítez tiene censados 780 diabéticos, mientras la arquitecta del grupo acudirá a supervisar la terminación de la escuela. Para ello, la directora técnica de la ONG de los farmacéuticos, Mercedes Soca, preparó cinco cajas con colirios, antidiabéticos, analgésicos, antiinflamatorios, antibióticos y antianémicos, entre otros medicamentos, además de diverso material sanitario.