Las ayudas que la Universidad de La Laguna (ULL) concede a los alumnos con discapacidad para facilitar la "normalización de su acceso y permanencia" en la institución académica y su "plena integración" en ella han elevado su cuantía un 42% -16.000 euros en total- entre el año pasado y el actual.

El Boletín Oficial de Canarias (BOC) publicó ayer algunas de las ayudas asistenciales que la ULL destinará a los estudiantes durante este año y que, en el caso del alumnado con discapacidad, incluye, entre otras, medidas relacionadas con el transporte, intérpretes de lengua de signos y ayudas técnicas personalizadas. Esta línea de ayudas ha pasado de 38.000 euros en 2010 a 54.000 en 2011.

En el curso pasado, la Universidad tinerfeña contaba con 174 alumnos con discapacidad, una cifra más de cuatro veces superior a la que registraba diez años antes.

Entre las convocatorias publicadas ayer por la Universidad tinerfeña también figuraba la destinada a ayudas para los gastos de guardería o comedor de los hijos del alumnado, un concepto para el que el centro dispone de 12.600 euros, la misma cantidad que el pasado año.

Asociacionismo

Además, la ULL consigna 48.395 euros para ayudas dirigidas a la compra de bonos para los estudiantes que utilicen las cafeterías y restaurantes universitarios. Este capítulo ha crecido en 3.000 euros respecto al año 2010.

En cuanto a las ayudas al asociacionismo estudiantil, suman 15.040 euros, la misma cantidad que en 2010. El objetivo de esta iniciativa es subvencionar la realización de proyectos y actividades en el ámbito del centro educativo organizadas por asociaciones de alumnos de la Universidad de La Laguna.

Para contribuir a sufragar los gastos de matrícula de los estudiantes en enseñanzas de doctorado, la institución académica cuenta con becas por un importe total de 24.000 euros, el mismo que el año pasado.

De las convocatorias de ayudas publicadas ayer, las únicas que descienden son las destinadas a cubrir bolsas de viaje del alumnado de estudios de grado, licenciaturas, diplomaturas o posgrado. Con ellas se subvenciona la asistencia o participación en eventos de carácter cultural, científico, de especialización, perfeccionamiento o investigación.

Aunque no están incluidas en esta publicación, el centro docente tinerfeño concede también ayudas a estudiantes en especiales dificultades económicas o afectados por situaciones de infortunio familiar, que se han triplicado en los últimos dos años para atender el incremento del número de beneficiarios, 33 en 2009 y más de noventa en el año actual. La cuantía total de estas subvenciones ha pasado de 29.608 a casi 81.700 en el mismo periodo.

La Universidad de La Laguna otorga ayudas por infortunio familiar desde hace años con la finalidad de cubrir los gastos de matrícula en caso de situaciones como enfermedad grave del estudiante, enfermedad grave o fallecimiento de sus familiares directos, situación socioeconómica precaria o problemas familiares graves debidos a algún acontecimiento. Los efectos de la crisis económica se han traducido en un notable aumento de los alumnos afectados.

la clave