La formación e información a las familias, una de las medidas "estrella" del Gobierno canario en materia de educación, no ha quedado al margen de los recortes presupuestarios introducidos por la Administración como consecuencia de la crisis económica. La Consejería de Educación ha suprimido el servicio telefónico gratuito de asesoramiento psicopedagógico y jurídico que prestaba a los padres de alumnos, aunque lo mantiene en su modalidad "on line".

Los argumentos esgrimidos por Educación para tomar esta decisión son, por un lado, la necesidad de "optimizar recursos" -aunque no ha cuantificado el ahorro que alcanzará con la eliminación de este servicio- y, por otro, el objetivo de potenciar las nuevas tecnologías de la información y la comunicación que persigue la plataforma digital Familiasenred.es, principal vehículo de las acciones contenidas en el Plan de Familias de la Consejería.

La medida tiene carácter definitivo. La Administración educativa no tiene intención de recuperar el servicio telefónico de consulta aunque mejore la situación económica.

Lo cierto es que, hasta el momento, los padres han optado de forma mayoritaria por el teléfono para trasladar sus preguntas y expresar sus dudas a los expertos del Plan de Familias. Según la memoria de Familiasenred.es correspondiente al curso 2009-2010, un 85% de las consultas -369 en total- se realizó a través de este medio, mientras que solo un 15% -64- se efectuó "on line".

Pese a que las familias pueden seguir obteniendo información a través de internet, el problema lo tendrán aquellos padres con menos facilidades de acceso a la red, especialmente si se tiene en cuenta que el uso de estas tecnologías disminuye conforme se avanza en edad o se reduce el nivel de estudios, y que, según los datos del Instituto Canario de Estadística (Istac), un 30% de los hogares de las Islas no cuenta con conexión a internet.

La plataforma digital Familiasenred.es sigue informando de que dispone de "un servicio de orientación psicopedagógica y jurídica al cual se puede acceder tanto vía on line como telefónica, garantizándose en todo momento la confidencialidad de la consulta así como el compromiso de respuesta en un plazo de veinticuatro horas".

Los datos de la memoria del curso 2009-2010 apuntan a que la mayoría de las dudas transmitidas a la plataforma -un 37%- estaban relacionadas con la gestión y organización de los centros educativos. Un 15% tuvieron que ver con problemas de convivencia escolar, asociados a las relaciones entre los diferentes agentes educativos y entre los mismos estudiantes. Un 12% de las consultas se refirió a situaciones de separación y los problemas derivados de ellas, mientras que un 9% trató sobre pautas educativas específicas.

Las dificultades de aprendizaje y las altas capacidades representaron el 7% de las solicitudes de información, el mismo porcentaje que supusieron las relativas a trámites administrativos. Las consultas sobre ayudas y becas alcanzaron el 6%, en tanto que los problemas de conducta y convivencia familiar motivaron un 5% de las preguntas, y el abandono y el fracaso escolar un 2%.