El Boletín Oficial de Canarias (BOC) publicó ayer que se quedan sin ejecutar casi 492.000 euros del presupuesto del año 2010 del Instituto Canario de Igualdad (ICI), que se concretan en 247.976,99 euros destinados a fomentar la igualdad entre hombres y mujeres en el ámbito laboral, más 244.000 euros para fomentar la creación de unidades de igualdad en las corporaciones canarias.

Estos recortes han provocado las protestas de las organizaciones de mujeres, integradas en la Plataforma 8 de Marzo, que han solicitado una reunión con el presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, para exponer su protesta ante la suspensión "repentina" de estas subvenciones.

La Plataforma indica que este hecho "reviste especial gravedad, en tanto que existía una resolución provisional del Organismo de Igualdad, de fecha 12 de noviembre de 2010, en base a la cual diversas entidades habían comenzado a desarrollar las acciones programadas con el fin de poder ejecutar los proyectos previstos antes de que finalizase el año en curso".

Pregunta en el pleno

El Grupo Parlamentario Socialista, a través de su diputada Eulalia Guerra de Paz, trasladará al pleno que se celebra la próxima semana su preocupación por la suspensión de las dos convocatorias de subvenciones del ICI.

La representante socialista preguntará al Gobierno canario los motivos por los que "deja en la estacada" a las ONG y ayuntamientos que trabajan en pro de la igualdad y contra la violencia de género, tras hacerse público que pone fin al procedimiento incoado por la resolución del 20 de julio de 2010 por la que se autorizó el gasto y se convocaron las subvenciones a conceder por el ICI para el pasado año.

Como recuerda la diputada, estas subvenciones tienen como objetivo fomentar la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres en el ámbito local, aunque subraya que también se ven suspendidas las destinadas a fomentar la creación e implantación de unidades de igualdad de género en los cabildos y ayuntamientos y a favorecer la conciliación de la vida personal, familiar y laboral de las mujeres y hombres. Explicó que, respondiendo a la preocupación que esta situación está generando entre los colectivos que trabajan por la igualdad de género, el PSC no descarta presentar otras iniciativas.

"Lamentamos que el Gobierno canario haya hecho oídos sordos a la solicitud que hicieron las ONG y el PSC al Gobierno canario para que reparase de forma inmediata este daño", concluyó.