Los tres partidos con presencia en el Parlamento de Canarias debatirán con el objetivo de consensuar antes del 25 de enero una propuesta conjunta de reforma parcial del Régimen Económico y Fiscal (REF), según han acordado hoy, si bien con la advertencia de un "doble escepticismo" del PP.

Ese doble escepticismo surge de la duda de que cualquier proyecto que en la materia pueda acordar el Parlamento canario fuera luego rechazado por la Comisión Europea o no fuera desarrollado convenientemente por el Gobierno español, según dijo el portavoz del PP Miguel Cabrera Pérez-Camacho tras una reunión a la que convocó a los tres partidos el presidente autonómico, Paulino Rivero.

El presidente explicó, al término de la sesión, que su propósito era dar continuidad a un proyecto ya empezado el pasado septiembre, cuando invitó por primera vez a los tres grupos de la Cámara, Coalición Canaria, Partido Popular y Partido Socialista Canario, a trabajar juntos por una modificación parcial del REF encaminada a promover una mejora del empleo y del sector turístico.

Todo ello acompañado de medidas que posibiliten la reiterada meta de la diversificación económica de las islas, recalcó.

Rivero, que dijo no querer anticipar qué medidas concretas propone el Gobierno a ese fin, insistió en que su intención es que cuenten con el apoyo de todos los partidos políticos del Parlamento, algo que opinó que contribuirá a salvar los obstáculos de un posible rechazo posterior de las autoridades españolas o europeas.

Con esa hipótesis respondió a las dudas de Cabrera Pérez-Camacho, que restó importancia al proyecto aduciendo que "no es un asunto para este Gobierno" ni para la presente legislatura, ya que sólo los plazos de su tramitación ya exceden bastante en el tiempo las posibilidades de maniobra del actual Ejecutivo canario, ante la celebración de elecciones autonómicas en mayo próximo.

Su parecer no fue compartido ni por Rivero ni por los asistentes a la reunión por el PSC, Francisco Hernández-Spínloa, y por CC, José Miguel Barragán, que calificaron ambos la sesión de positiva y expresaron su propósito de colaborar en el proyecto de consensuar una propuesta común de reformar parcial del REF antes del 25 de enero, día a partir del cual volverá a convocarlos el presidente.

Para avanzar en el acercamiento de posiciones, representantes de los tres grupos del Parlamento celebrarán antes de esa fecha otras reuniones, la primera de las cuales ha sido fijada para el jueves 13 de diciembre a las 10.30 horas, según anticipó Barragán.