El Ejecutivo regional dedicará este año poco más de 833.000 euros a la modernización de la Administración Pública de la Comunidad Autónoma de Canarias, una iniciativa con la que se pretende mejorar la atención al ciudadano y para la que en 2009 y 2010 se destinaron más de 152 millones de euros.

La crisis económica, que ha derivado en un recorte millonario en los presupuestos regionales para este año, y la puesta en marcha en ejercicios anteriores de los denominados "proyectos estrella" -entre ellos está la Plataforma Platino- han motivado que la inversión para el ejercicio en curso se reduzca un 98,7% con respecto al anterior, en el que para este concepto el Ejecutivo gastó 65 millones en 149 proyectos. La inversión en 2009 había alcanzado los 87 millones, que se tradujeron en el desarrollo de 149 iniciativas.

Así se desprende de la resolución publicada ayer en el Boletín Oficial de Canarias (BOC), en la que se precisa que en 2011 el tercer Programa Anual de Acciones para la modernización de la Administración Pública de la Comunidad Autónoma desarrollará un total de 43 proyectos, divididos en cuatro ejes de actuación: potenciación de la administración electrónica y mejora de la sostenibilidad; administración pública más cercana al ciudadano; el empleado público como dinamizador del cambio; y mejoras de ámbito organizativo y de gestión administrativa.

Realizado lo "importante"

Según fuentes de la citada consejería regional, el motivo de esta reducción presupuestaria para el año que acaba de comenzar no sólo estriba en la crisis económica, tal y como recoge la propia resolución publicada ayer en el BOC, sino también en la consolidación de los citados proyectos estrella.

"Este hecho, sin embargo, se compensará con el esfuerzo realizado por el personal de la Administración Pública de la Comunidad Autónoma de Canarias para la puesta en marcha de nuevas actuaciones en el próximo ejercicio", precisa la resolución.

Desde el departamento que preside José Miguel Ruano subrayan que "lo importante ya está hecho", al tiempo que remarcan que la modernización de la administración "ha sido y es" una prioridad del Ejecutivo regional, no sólo por las mejoras que recibe el ciudadano, sino también porque implica una reducción de los gastos administrativos.

Para 2011, será la Consejería de Obras Públicas y Transportes la que mayor inversión reciba para este concepto, 187.900 euros. En concreto, en el departamento que dirige Juan Ramón Hernández se pondrán en marcha cinco proyectos, entre los que destacan dos por valor de 145.000 euros. El primero de ellos se denomina "Administración de bienes muebles inventariables"; y el segundo, "Gestión de Expedientes Administrativos de Expropiaciones y Formación".

Suelos contaminados

En la Consejería de Empleo, Industria y Comercio, por su parte, se pondrán en marcha cuatro proyectos con una inversión de 158.000 euros. En este caso, la mayor cuantía, 80.000 euros, irá destinada a la iniciativa denominada "Servicio de digitalización para los procedimientos integrados en Sinergia".

La modernización de la Administración de la Comunidad Autónoma también se notará en 2011 en la Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, en la que se pondrán en marcha también cuatro proyectos. De ellos, el de mayor cuantía, 24.000 euros, tendrá como objetivo crear un sistema de información de suelos contaminados.

Será, sin embargo, la Consejería regional de Bienestar Social, Juventud y Vivienda del Gobierno de Canarias, que preside Inés Rojas, la que más proyectos desarrolle en este sentido: nueve. La inversión mayor en este caso será de 145.000 euros, de los que 40.000 irán destinados a una iniciativa denominada "Plataforma CBSJV" y 30.000 a "Información al ciudadano".