La Consejería de Educación del Gobierno de Canarias ha publicado la orden que regula la atención a la diversidad del alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo. Esta normativa arbitra los medios para posibilitar que este colectivo de estudiantes alcance el máximo desarrollo personal, intelectual, social y emocional, y establece las condiciones para poner en práctica los procedimientos y recursos para identificar de modo temprano las necesidades educativas de estos alumnos y alumnas y planificar las singularidades de su respuesta educativa.

Asimismo, pretende regular las modalidades de escolarización de este alumnado y potenciar la participación de los padres o tutores legales en las decisiones que afecten a la escolarización y a los procedimientos educativos de estos escolares.

El Consejo Escolar de Canarias ya ha saludado con satisfacción la nueva normativa, de la que destaca su "fundamento, rigurosidad técnica y oportuna finalidad".

La atención educativa que se preste a este alumnado tendrá en cuenta sus diferentes condiciones, según se trate de escolares con necesidades educativas especiales, dificultades específicas de aprendizaje, especiales condiciones personales o de historia escolar, trastornos por déficit de atención con o sin hiperactividad o de incorporación tardía al sistema educativo.

La respuesta educativa contempla medidas ordinarias, extraordinarias y excepcionales. Entre las primeras figuran los programas preventivos de refuerzo, el agrupamiento flexible o los apoyos en grupo ordinario. Las medidas extraordinarias incluyen las adaptaciones de currículo que impliquen modificaciones en la programación del curso, ciclo, área o materia. Son medidas excepcionales la escolarización del alumnado con necesidades educativas especiales en centros de educación espacial, aulas enclave o centros ordinarios preferentes.