Tras la sentencia del Tribunal de la Unión Europea (UE) que condena a España a pagar las costas procesales por el incumplimiento por parte de ocho comunidades, entre ellas Canarias, de la normativa europea de zoos, se ha comenzado a plantear si los animales que están en estos parques se encuentran en condiciones.

El Archipiélago posee 11 parques zoológicos autorizados, entre ellos Loro Parque, que ha sido distinguido internacionalmente y que antes de que saliera la ley ya cumplía con todos los requisitos, cinco en trámite y uno cerrado, el Zoo Stella Canaris. Ocho instalaciones incumplen con la normativa, según Alberto Díez, el representante de la ONG denunciante, InfoZoos.

El Gobierno de Canarias está a punto de publicar el decreto regional por el cual se regularán los parques zoológicos isleños, que sufren frecuentes inspecciones, según informó la Consejería de Ganadería y Medio Ambiente.

Para Díez, algunos centros isleños tienen deficiencias importantes en cuanto a programas pedagógicos y de conservación o seguridad en las instalaciones.

"Hay parques que piensan que por tener una visita escolar a la semana ya cumplen con los programas pedagógicos y esto no es así. Referente a la conservación, hay centros que tienen especies muy interesantes, porque están en peligro de extinción, pero que no están apuntados a ningún programa de conservación, e incumplen con la ley de zoos. Y en seguridad, recuerdo un caso de un zoo que tenía los candados de los recintos de los animales estaban oxidados y rotos, por lo que cualquiera podía entrar". Para el representante de InfoZoos, el mayor problema que se puede encontrar en las islas es que algunos centros no han sido capaces de reproducir a los animales en cautividad las condiciones de vida que tendrían en libertad, lo que provoca que los animales se encuentren en una situación muy precaria. Indica que "hay dos zoos canarios que para adecuarse a este criterio deberían tirarse por completo y volver a construirse".

Los primates.- Díez señala que en algunos centros isleños los primates viven entre cemento y barrotes. Esto no sólo incide en el espacio, sino también en la capacidad de entretenimiento, pues los primates de las espacies pequeñas "necesitan buscar comida, subir, bajar, tener donde enredarse y esconderse... Se trata de un animal muy activo, y son territoriales. Por eso es tan malo tener sólo un primate, porque no pueden tener sus estructuras familiares y de amigos", explica Díez, quien destaca que son los biólogos los que deben establecer la cifra para cada recinto.

Los cocodrilos.- Otra especie que vive en condiciones precarias son los cocodrilos, pues según el representante de InfoZoos, algunos centros tienen densidades elevadas. "Hay grupos de diez o doce cocodrilos que tienen que compartir una bañera pequeña, con los problemas que conllevan de calidad del agua y exceso de excrementos".

Las aves.- Los principales problemas a los que se enfrentan las aves de los parque canarios hacen referencia a los voladizos, pues, según Díez, hay muchas deficiencias en la altura de la jaula para que el ave tengo un vuelo natural. "Es complicado cumplir con este requisito porque exige una estructura amplia, pero un zoo no puede tener a las aves como nosotros en casa, en jaulas, sobre todo porque no es lo mismo un canario que un águila. En este sentido, hay que tener especial cuidado con los loros, que son muy frecuentes hasta en los domicilios, porque aunque no son animales que tengan desarrollo de vuelo muy grande, deben tener la mínima que necesita", señala.

Grandes felinos.- En los zoos canarios los grandes felinos se suelen encontrar con problemas no tanto de enriquecimiento medioambiental, en lo referente a la vegetación, como del tamaño de las instalaciones. "El gran felino es un animal territorial que tiene unas necesidades de poder esconderse, en una cueva o un tronco, porque son animales a los que, por su naturaleza, no les apetece la visión del ser humano, tal y como apunta el experto.

Mamíferos marinos.- Respecto a los mamíferos marinos, Alberto Díez señala que "los científicos se están empezando a plantear que hay una serie de especies que no pueden estar en cautividad nunca, y una de ellas, además del oso polar, son los grandes mamíferos marinos, como delfines y orcas.

InfoZoos.- La ley dice que tiene que haber personal capacitado en los centros, y pese a que en Canarias hay parques con muy buenos profesionales, y algunos de reconocido prestigio mundial, ocurre que, con una valoración global, faltaría una profesionalización en el sector. Y es que para el representante de InfoZoos, las islas tienen algunos de los mejores profesionales, pero luego adolece en el conjunto de un escaso número cuantitativo para el número de zoos que hay en el Archipiélago".