El dinero del Gobierno canario para las ayudas de los emigrantes isleños que viven en Venezuela ya está en el Banco Central de Venezuela, tal y como confirmó a este periódico Jacinto Pérez, representante del Ejecutivo en el país bolivariano, pero confirmó que los beneficiarios "todavía no han cobrado".

Pérez señaló que él estaba pendiente de que el Gobierno venezolano pusiera una fecha para fijar cuándo los 6.847 beneficiarios pueden cobrar las ayudas.

En su opinión, la reunión será en los próximos días, pero no pudo concretar más. Explicó que también falta por concretar en qué divisa se cobra el dinero.

Fue el mismo consejero de Presidencia del Ejecutivo, José Miguel Ruano, quien, la semana pasada, en el Parlamento canario, achacó el retraso en el cobro de las ayudas a cuestiones adminis-trativas en la tramitación de este dinero.

Cabe recordar que los impagos por parte del Ejecutivo no son nuevos. Ya el año pasado miles de personas que se encuentran en Venezuela denunciaron la tardanza de meses en recibir las ayudas, aunque en aquella ocasión el Gobierno canario explicó que se debía a la intervención por parte del Estado del Banco Canarias, algo que no se da ahora.

La ocasión anterior, el Gobierno dio varias fechas para el abono de las ayudas, que, no obstante, se retrasaron varios meses.

La pasada semana, José Miguel Ruano manifestó en el Parlamento que ya se han pagado la mayoría de las ayudas a los canarios que viven en el exterior -pese a admitir que no es así en el caso de los que viven en Venezuela-, a pesar de que el diputado del PSOE Inocencio Hernández indicó que muchos "no las han recibido y lo están pasando mal".